CDMX  a 13 de marzo del 2024.-En una sesión marcada por la intensa discusión y posturas encontradas, el Pleno del Senado aprobó dos acuerdos cruciales relacionados con el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI). Estos acuerdos, emanados de la Junta de Coordinación Política, establecen los procedimientos y emiten las convocatorias para la selección de dos nuevos comisionados, con el objetivo de cubrir las vacantes dejadas por Rosendoevgueni Monterrey Chepov y Francisco Javier Acuña Llamas.

En el caso de la votación sobre la vacante de Rosendoevgueni Monterrey Chepov, el acuerdo recibió 37 votos a favor, 13 en contra y 18 abstenciones, mientras que el segundo acuerdo fue respaldado con 37 votos a favor, 14 en contra y 16 abstenciones.

Durante el debate, el senador Ricardo Monreal Ávila, presidente de la Junta de Coordinación Política, subrayó la urgencia de la situación, recordando que el plazo dado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación para completar el proceso de selección de un nuevo miembro del INAI estaba llegando a su fin. Al aprobar estos acuerdos, el Senado asegura no incurrir en falta u omisión.

Un punto destacado del debate fue la decisión de permitir que los aspirantes que ya se habían inscrito para ocupar el cargo de comisionados tengan la oportunidad de participar nuevamente en este proceso de selección. Se instó a los legisladores a no adoptar posturas «electoreras» y se recalcó que, a pesar de que el pleno de consejeros del INAI se encuentra incompleto, la institución cuenta con la capacidad de resolver los casos planteados.

Sin embargo, hubo voces disidentes. El senador Julen Rementería del Puerto, coordinador del PAN, se negó a respaldar la iniciativa, instando en su lugar a que se proceda con el nombramiento inmediato de los comisionados del INAI entre los candidatos previamente aprobados.

Por otro lado, el senador Damián Zepeda Vidales expresó su desconfianza hacia la convocatoria, calificándola como una estrategia para incumplir con la obligación constitucional de nombrar a los integrantes del INAI de manera inmediata.

Desde el Grupo Plural, el senador Emilio Álvarez Icaza Longoria lamentó que, a pesar de la promesa de transparencia y lucha contra la corrupción, el gobierno actual haya optado por métodos poco transparentes en la mayoría de sus adquisiciones.

El proceso de selección de los nuevos comisionados estará a cargo de las Comisiones de Justicia y de Anticorrupción, Transparencia y Participación Ciudadana, las cuales definirán el formato y la metodología de evaluación. Además, se establecerá un mecanismo para recibir recomendaciones y propuestas de la sociedad civil y otros actores interesados en el proceso.

La fecha límite para presentar el listado de candidatos a la Junta de Coordinación Política es el 18 de abril de 2024. Una vez concluido el debate, la presidenta de la Mesa Directiva, Ana Lilia Rivera Rivera, solicitó la publicación de los acuerdos en diversos medios oficiales del Senado.