Las comisiones unidas del Senado impulsan el reconocimiento del cereal por sus beneficios alimenticios y su potencial en la lucha contra la inseguridad alimentaria.

Ciudad de México, 8 de noviembre del 2023 – Las comisiones unidas de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, y de Estudios Legislativos Segunda, lideradas por los senadores Nancy Guadalupe Sánchez Arredondo y Rafael Espino de la Peña, respectivamente, han aprobado por unanimidad un dictamen para designar el 15 de octubre como el Día Nacional del Amaranto. Este acto legislativo busca enfatizar la relevancia del amaranto en los aspectos cultural, ecológico, social y nutricional en México.

La iniciativa, presentada por la presidenta de la Mesa Directiva del Senado, Ana Lilia Rivera Rivera, subraya el papel trascendental del amaranto desde tiempos precolombinos hasta hoy, no solo en la alimentación, sino también en prácticas medicinales y rituales. El amaranto es considerado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) como uno de los alimentos más completos y con gran potencial para el desarrollo económico y nutricional a nivel global.

El dictamen resalta que el amaranto tiene valores nutricionales superiores a otros cereales y leguminosas comunes. No solo es la semilla la que posee propiedades beneficiosas, sino también la planta y las hojas del amaranto son comparables con las espinacas, conteniendo altos niveles de hierro, calcio, fósforo y vitaminas. Este cereal es además rico en aminoácidos esenciales, fibras, vitamina C, complejo B y es libre de gluten, lo que lo convierte en una opción ideal para personas con intolerancia al mismo.

El consumo de amaranto también ha sido vinculado con efectos positivos en la salud, como propiedades antihipertensivas, inhibición de proliferación celular cancerígena, antioxidantes, control de glucosa en sangre y mejoramiento de la digestión.

La designación de un día nacional para el amaranto busca incrementar la conciencia sobre su importancia en un país donde, según datos de 2018, solo el 44.5% de los hogares mexicanos disfrutaban de seguridad alimentaria completa, mientras que más del 55% enfrentaba algún grado de inseguridad alimentaria.

Con esta acción, el Senado mexicano refuerza su compromiso con la promoción de la nutrición saludable y la agricultura sustentable. La conmemoración del Día Nacional del Amaranto se espera que genere una mayor demanda y, por ende, una mayor producción que pueda ayudar a aliviar la problemática de la inseguridad alimentaria en México y potencialmente en otras partes del mundo.