CDMX a 13 de marzo del 2024.-El Pleno del Senado ha aprobado dos importantes acuerdos concernientes a la selección de comisionados para el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Datos Personales (INAI), con el fin de llenar las vacantes dejadas por Rosendoevgueni Monterrey Chepov y Francisco Javier Acuña Llamas.

El primer acuerdo, referente a la vacante de Rosendoevgueni Monterrey Chepov, obtuvo 37 votos a favor, 13 en contra y 18 abstenciones. Por otro lado, el segundo documento fue avalado con 37 votos a favor, 14 en contra y 16 abstenciones.

Durante la sesión, el senador Ricardo Monreal Ávila, presidente de la Junta de Coordinación Política, destacó que la aprobación de estos acuerdos se realizó dentro del plazo otorgado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, evitando así cualquier falta u omisión por parte del Senado.

Monreal Ávila también enfatizó que los aspirantes que ya habían manifestado interés en el cargo de comisionados no serán excluidos, sino que podrán participar nuevamente en este proceso de selección. Sin embargo, instó a evitar posturas «electoreras» y recordó que, a pesar de las vacantes, el INAI tiene la capacidad de resolver los casos que se le presenten.

Por su parte, algunos senadores expresaron sus reservas respecto a la nueva convocatoria. Julen Rementería del Puerto, coordinador del PAN, se opuso a impulsar una nueva convocatoria, abogando por la pronta designación de los comisionados entre los candidatos previamente propuestos y aprobados como viables.

En tanto, Damián Zepeda Vidales calificó la convocatoria como una estrategia para incumplir con la obligación constitucional de nombrar a los integrantes del INAI de manera inmediata, como lo había ordenado la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

El proceso de selección estará a cargo de las Comisiones de Justicia y de Anticorrupción, Transparencia y Participación Ciudadana, las cuales definirán la metodología para la evaluación de los aspirantes. Se ha establecido que los candidatos que se postularon en las convocatorias anteriores podrán participar nuevamente, y se espera que el listado de personas candidatas sea presentado a más tardar el 18 de abril de 2024.

La presidenta de la Mesa Directiva, Ana Lilia Rivera Rivera, solicitó que los acuerdos fueran debidamente publicados en la Gaceta Parlamentaria, en el portal electrónico del Senado y en el micrositio de las Comisiones involucradas.