CDMX a 13 de marzo de 2024.-El Senador Emilio Álvarez Icaza Longoria ha desestimado las recientes declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador sobre un presunto fraude electoral técnico, calificándolas de «payasada» y «profundamente irresponsables». En lugar de abordar cuestiones de importancia nacional, Álvarez Icaza Longoria sugiere que las declaraciones del presidente son una distracción de asuntos graves, como el reciente asesinato de un estudiante de la Normal Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa en Guerrero.

«Leo las declaraciones del presidente en dos sentidos», expresó Álvarez Icaza Longoria, «La primera es que me parece una característica distractiva, una bola de humo, para distraer un hecho de extraordinaria gravedad sobre el ataque de la Policía Estatal de Guerrero a un vehículo en que viajaban estudiantes de la Normal ´Raúl Isidro Burgos´ de Ayotzinapa, y la ejecución de uno de ellos».

El Senador Independiente también cuestionó la veracidad de las afirmaciones del Gobierno de Guerrero y López Obrador, señalando que los estudiantes agredidos no estaban armados ni portaban drogas. Además, criticó la falta de acción gubernamental para capturar al responsable del asesinato, considerándolo como un ejemplo de «extraordinaria irresponsabilidad».

En cuanto al tema del presunto fraude electoral técnico, Álvarez Icaza Longoria destacó que el presidente cuenta con diversos recursos y herramientas a su disposición, incluyendo los programas sociales y las mañaneras, lo que lo sitúa en una posición privilegiada para influir en los resultados electorales. Además, recordó que el Instituto Nacional Electoral (INE) organizó las elecciones que llevaron a López Obrador al poder en 2018 y otorgó mayorías legislativas a su partido en 2021.

El Senador Independiente advirtió que López Obrador ha recibido múltiples sentencias del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) por intervenir ilegalmente en procesos electorales, lo que cuestiona la validez de sus acusaciones de fraude. Álvarez Icaza Longoria concluyó que las declaraciones del presidente son una expresión de su frustración ante el ascenso de Xóchitl Gálvez Ruiza y el declive de Claudia Sheinbaum en las encuestas electorales.

En este contexto, el Senador respaldó la solicitud del Partido Acción Nacional (PAN) para la desaparición de los Poderes del Gobierno de Guerrero, en respuesta a la violencia del narcotráfico y la aparente complicidad de las autoridades locales.

En resumen, las críticas del Senador Emilio Álvarez Icaza Longoria ponen de relieve la polarización política y las tensiones en torno al proceso electoral en México, destacando la necesidad de abordar problemas urgentes en lugar de distraerse con acusaciones infundadas.