El titular de la Agencia de Proyectos Estratégicos (Agepro) de Quintana Roo, José Alonso Ovando, admitió la existencia de una red inmobiliaria que opera impunemente en la zona de Tulum, que beneficia supuestamente al exgobernador Carlos Joaquín González y a su familia. Según lo informado por Reporte Indigo, Ovando identificó al menos tres casos de despojo de propiedades y falsificación de títulos de propiedad, que afectan a numerosas familias.

Uno de los casos más destacados investigados por Agepro involucra el despojo de 179 hectáreas de terreno sufrido por Cayetano Nieto, un adulto mayor, debido a la emisión de títulos falsos por parte de un grupo empresarial vinculado al exgobernador Carlos Joaquín.

La propiedad fue transferida rápidamente a funcionarios de Tulum, quienes habrían falsificado documentos en Chetumal, los validaron en Progreso, Yucatán, y finalmente los registraron en el Registro Público de la Propiedad de Quintana Roo.

Otra denuncia documentada se refiere a Natalia S., quien descubrió que los terrenos de su familia habían sido ocupados ilegalmente y estaban siendo comercializados bajo el nombre del desarrollo «Solemn» al intentar regularizar el pago de impuestos en la oficina de la Tesorería. La empresa Akela Development Group SA de CV ha sido señalada como responsable de adquirir los terrenos sin el consentimiento de Natalia S.

La nota de Reporte Índigo menciona a varias personas involucradas en este esquema ilegal, entre ellas Layla Lorena Flores Terrazas, exdirectora del Registro Público de Quintana Roo, Solangel Azucena Alonso Madrigal, notario 109 del estado, Manuel Chejin Pulido, quien habría avalado la documentación ilegal, y el fiscal general Óscar Montes de Oca Rosales, quien se habría encargado de proteger estas actividades.

También se menciona a José Cisneros Paredes, extitular del Servicio de Administración Tributaria de Quintana Roo, y a Carlos Nassim Joaquín Rejón, hijo del exgobernador, en relación con este caso.

Hasta el momento, la investigación liderada por José Alonso Ovando ha descubierto movimientos ilegales en al menos una docena de lotes, abarcando más de 5,000 metros cuadrados en la zona de Tulum.