Ciudad de México, a 29 de junio de 2023.- Puede que cuando vas a comprar al supermercado te hayas fijado que en el estante donde tienen la sal y las especias, se vende sal de mesa o sal común y también sal marina, sal de roca o sal gruesa, pero ¿son todas lo mismo? ¿Cómo se diferencian? En general suelen comprarse siempre la sal común que puede ser fina o más gruesa, pero puede que algunas recetas o preparaciones requieran mejor de la sal marina, entonces ¿Qué sal tenemos que comprar? Para salir de dudas os hablamos ahora de cuál es la diferencia entre sal marina y sal común y cuál elegir.

Sal marina y sal común

A pesar de que cualquier tipo de sal está compuesto del mismo material básico: cloruro de sodio, eso no significa que todas las sales sean iguales.

Las principales diferencias entre los tipos de sal radican en el tamaño de los cristales, lo que influye en cómo se usan mejor y los sabores sutiles que tienen. En última instancia, lo que consideramos marina es cuando el agua de mar se ha secado en cristales. La sal de mesa o sal común, por otro lado, se extrae de cuevas marinas subterráneas donde el agua de mar vieja se ha secado. Es por eso que los minerales que se encuentran en las sales que no han sido totalmente purificadas le dan a la marina y a la de mesa diferentes sabores.

Distintos sabores para estas sales

Las sales que son más delicadas y a menudo tienen sabores minerales, como la sal seca del mar, generalmente se usan como sales de acabado. Esto se debe a que, en platos con sabores más sutiles, el sabor de la sal marina de calidad se puede reconocer y apreciar más fácilmente. Solo por esa razón, la marina es una forma maravillosa de terminar estos platos con el condimento final.

La común no tiene los mismos minerales naturales que agregan un sabor sutil a platos como la sal marina. Debido a que la sal de mesa tiene un sabor más simple y salado que es menos complejo que la sal marina, es excelente para cocinar. Así que busca este tipo de sal cuando necesites salar el agua de tu pasta o aderezar una ensalada.

¿Cuál elegir?

La sal común tiende a ser más fina, mientras que la sal marina tiende a ser más gruesa. Aunque hay sal marina finamente molida que se puede usar como sal de mesa, la sal minada tiende a ser mejor para sazonar los platos mientras se cocinan debido a su sabor salado y puro. El nivel real de sodio tanto de la sal marina como de la sal de mesa se puede medir en las mismas cantidades, pero los cristales más grandes de sal marina significan que se necesitaría más para obtener la misma salinidad de la sal de mesa fina . Los cristales más pequeños de la sal de mesa también son más fáciles de absorber para los alimentos mientras se cocinan.

Por lo tanto, la marina se usa mejor para terminar los platos, mientras que la común es la mejor opción para sazonar mientras cocinas.