De acuerdo con Octavio Romero Oropeza, director general de Petróleos Mexicanos (PEMEX), se implementó una estrategia de cotos, generada a partir de la optimización de contratos, ingeniería y actividades de exploración y producción, con lo que se tiene previsto lograr un ahorro de 22,887 millones de pesos.

Cabe señalar que al sumar los 80,293 millones que se ahorraron en los cuatro años anteriores, se alcanzaría un total de 103,180 millones, evento que resultará resultado en reducciones significativas en comparación con los montos de 2018.

Según los datos de la empresa, una de las actividades que más contribuyó a la disminución de gastos es el tiempo de perforación. En el caso de los pozos exploratorios, se ha reducido en promedio 53 días, dependiendo de la profundidad, debido a la optimización de los trabajos, el alquiler de equipos y otros gastos necesarios también disminuyó de manera significativa, lo que permitió incorporarlos a la producción en tiempo récord.

Romero Oropeza resaltó que la estrategia de reducción de costos es parte de la excelencia operativa que PEMEX implementó desde 2019. Además de generar ahorros económicos y de tiempo, también tuvo un impacto importante en la producción al acelerar las operaciones en los nuevos pozos, principalmente en Quesqui y Tupilco.

Estos nuevos campos adquirieron relevancia al compensar la disminución de la producción en los campos maduros, por lo que mantienen una tendencia de crecimiento en la producción de la petrolera. Hasta el momento, su contribución a la producción total de hidrocarburos líquidos es de más de 500,000 barriles diarios, lo que representa aproximadamente el 30% de la producción total.

El directivo afirmó: «Esto se debe a las prácticas de excelencia operativa que hemos implementado en la extracción de hidrocarburos, lo que nos ha permitido consolidar mejoras en el perfil de producción».