CDMX  a 8 de abril de 2024.-El pasado 6 de abril, los 300 Consejos Distritales llevaron a cabo la Segunda Insaculación, un proceso crucial en la preparación de las elecciones que se avecinan en México. Este procedimiento, llevado a cabo por el Instituto Nacional Electoral (INE), tuvo como objetivo designar a las personas que desempeñarán funciones fundamentales en las casillas electorales el próximo 2 de junio.

Desde el 9 de febrero hasta el 31 de marzo de 2024, en una primera etapa de integración de Mesas Directivas de Casilla, las Juntas Distritales Ejecutivas, a lo largo y ancho del país, seleccionaron a ciudadanas y ciudadanos dispuestos a participar y que cumplían con los requisitos legales para llevar a cabo labores electorales.

Sin embargo, el proceso no concluyó ahí. El 6 de abril, los 300 Consejos Distritales tomaron un paso crucial al designar, mediante un sistema informático, a las y los funcionarios de casilla. Esta selección se realizó basándose en el criterio de escolaridad manifestada por los ciudadanos, siguiendo la letra sorteada por el Consejo General del INE.

Más de 170 mil 858 casillas serán instaladas el día de las elecciones, y estarán integradas por un total de un millón 532 mil 358 cargos. Cada casilla contará con un Presidente/a, dos secretarios/as, tres escrutadores/as y tres suplentes generales. Además, se ha previsto la designación de ciudadanos encargados de atender las casillas destinadas al escrutinio y cómputo del Voto de los Mexicanos Residentes en el Extranjero, del Voto anticipado para personas en postración y de las Personas en Prisión Preventiva.

Un dato significativo es la distribución del funcionariado de casillas en cuanto a género y edad. Según el INE, el 58.16 % de los funcionarios designados son mujeres, mientras que el 41.83 % son hombres. Además, un mínimo porcentaje, el 0.0001 %, corresponde a personas no binarias. En cuanto a la edad, cuatro de cada 10 ciudadanos designados tienen menos de 39 años, otros cuatro de cada 10 se sitúan en el rango de edad entre 40 y 60 años, y el restante dos de cada 10 son mayores de 60 años.

Este proceso de selección y designación de funcionarios de casilla es vital para garantizar la transparencia y la legitimidad de las próximas elecciones en México, asegurando la participación activa de la ciudadanía en el ejercicio democrático.