18 de marzo de 2024.-El senador Ángel García Yáñez del Partido Revolucionario Institucional (PRI) ha destacado la necesidad de reforzar las campañas de esterilización y vacunación de perros y gatos en situación de calle, así como establecer políticas públicas efectivas para controlar la sobrepoblación de animales abandonados en México.

En un punto de acuerdo presentado el 13 de marzo y registrado en la Gaceta Parlamentaria, el senador resalta la insuficiencia de las acciones llevadas a cabo por los gobiernos estatales y municipales en la protección de los animales, posiblemente debido a limitaciones presupuestarias.

El senador señala que el interés por el control de la reproducción canina se remonta a 1990, con las Semanas Nacionales de Vacunación Antirrábica Canina, que en su primer año vacunaron a siete millones de perros y para 1999 aumentaron a 13 millones. Se estima que para el siglo XXI este número se triplicaría.

Destaca que más del 70% de los perros en México se encuentran en situación de calle, mientras que para los gatos esta cifra supera el 60%.

García Yáñez confía en un esfuerzo conjunto entre autoridades competentes, propietarios de mascotas y la sociedad en general para mejorar las condiciones de vida de los animales y prevenir problemas de salud pública.

En su propuesta, el senador solicita a todas las entidades federativas y a sus municipios la implementación de programas de esterilización, vacunación y atención médica para perros y gatos, con servicios gratuitos o de bajo costo. Esto se busca garantizar una vida digna, saludable y bienestar para las mascotas.

El documento fue turnado a la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático, donde se espera que se discuta y analice esta propuesta. El senador considera que es indispensable promover una cultura de protección y cuidado responsable de las mascotas, con el objetivo a mediano plazo de reducir la cantidad de animales en situación de calle.