En el transcurso del año anterior, Petróleos Mexicanos (PEMEX) mantuvo su recuperación en el mercado nacional de combustibles, consolidándose como líder al alcanzar el 87% de participación en la venta de gasolinas, un aumento de 5 puntos porcentuales en comparación que en 2022.

El director general de la petrolera, Octavio Romero Oropeza mencionó “El liderazgo de PEMEX en el mercado de combustibles automotrices es notable, (…) y es gracias a la mejora en la calidad de atención a nuestros clientes, precios competitivos y una oferta de productos de calidad”.

Los datos revelan que la participación de PEMEX en el mercado de gasolinas creció de 81.9% en diciembre de 2022 a un sólido 86.8% al cierre de 2023.

Cabe mencionar que la expansión de la gigante petrolera no se limitó a las gasolinas, ya que tanto el diésel como el Gas Licuado de Petróleo experimentaron aumentos significativos, pasando del 70.6% en 2022, a 76.2% al cierre de 2023. El Gas Licuado de Petróleo pasó de 61.2% a 62.1%, en el último año.

El éxito se atribuye también a la consolidación de la estrategia comercial y de abasto de PEMEX, fortaleciendo su posición como líder de ventas en el mercado nacional y garantizando la estabilidad de sus ingresos.

La mayor oferta de combustibles es el resultado de las mejoras realizadas en el Sistema Nacional de Refinación (SNR) y la incorporación de la refinería en Deer Park, Texas. Estos esfuerzos han revertido la tendencia decreciente en el proceso de crudo, llevando la capacidad de procesamiento al 72%, un aumento desde el inicio de la administración.

En el ámbito financiero, la paraestatal experimenta una transformación positiva, con las ventas internas representando en promedio el 70.8% de los ingresos presupuestales de la empresa en 2023.

Para la empresa, las ventas internas son una fuente de ingresos no solo estable sino permanente, que contribuye en su fortalecimiento financiero”, mencionó Romero Oropeza.

Romero Oropeza subrayó que el incremento en las ventas internas se basa en una mayor producción nacional de combustibles, lo que contribuye a disminuir la dependencia del país en el extranjero y a reducir el déficit en la balanza comercial de combustibles.