En un acto simbólico de compromiso con la profesionalización, la Cámara de Diputados celebra la graduación de su cuarta generación en Derecho Electoral.

Ciudad de México, 13 de febrero del 2024. – Marcela Guerra Castillo, presidenta de la Cámara de Diputados, lideró la ceremonia de entrega de títulos de la maestría en Derecho Electoral, un programa educativo de élite ofrecido por la Escuela Judicial Electoral del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF). Este evento tuvo lugar en el Palacio Legislativo de San Lázaro, reuniendo a diputadas, diputados y funcionarios públicos, quienes ahora están más preparados para enfrentar los desafíos de la legislación y la democracia en México.

En un momento crucial para la política mexicana, con elecciones consecutivas y discusiones legislativas de gran calado en el horizonte, la profesionalización adquiere una importancia capital. Guerra Castillo destacó la relevancia de la educación continua para los legisladores y servidores públicos, enfatizando que el conocimiento profundo del sistema electoral mexicano y sus instituciones es fundamental para la construcción y perfeccionamiento de la democracia en el país.

La cuarta generación de graduados incluye figuras destacadas de diferentes partidos políticos, demostrando el compromiso transversal con la mejora del desempeño legislativo y la representación ciudadana. Entre los graduados se encuentran diputados de Morena, PVEM y MC, así como funcionarios del Palacio Legislativo, todos unidos por el objetivo común de fortalecer el marco legal y electoral de México.

El diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna, uno de los graduados, subrayó la importancia de la educación y especialización en el ámbito legislativo, reconociendo el valor agregado que la maestría aporta a su carrera profesional. La propuesta de un doctorado por parte de la Escuela Judicial Electoral resuena como un próximo paso lógico para aquellos que buscan profundizar aún más en el estudio del derecho electoral.

Gabriela Dolores Ruvalcaba García, directora de la Escuela Judicial Electoral, remarcó la pertinencia de una formación especializada en estos tiempos, especialmente con el enfoque humanista que caracteriza al programa. Aseguró que este tipo de educación es un pilar para la construcción de una sociedad más justa, igualitaria y democrática, destacando la conexión directa entre la especialización en derecho electoral y el fortalecimiento de la democracia y la paz social en México.

Este acto de graduación no solo celebra el logro académico de los participantes, sino que también refleja un compromiso renovado con la mejora continua de la gobernanza y la representación en México, marcando un paso adelante hacia una democracia más robusta y participativa.