La dirigencia de Morena, ante López Obrador, desvela los posibles futuros gobernadores y ajusta estrategias post-encuesta con vistas al Senado.

Ciudad de México, 8 de noviembre del 2023 – La carrera por las nueve gubernaturas que se disputarán en 2024 está tomando forma dentro del partido Morena, y según fuentes internas, los nombres de los ganadores de las encuestas partidistas están ya en manos del presidente Andrés Manuel López Obrador. Mario Delgado, el dirigente del partido, fue el encargado de compartir los resultados con el presidente en una reunión clave en Palacio Nacional, marcando un punto decisivo en la pre-campaña.

Los resultados oficiales de las encuestas, que tienen una fecha de revelación prevista para el viernes 10 de noviembre, fueron descritos por el columnista Riva Palacio como el producto de una metodología compleja. Cada pregunta en la encuesta tenía un valor diferenciado, una estrategia de ponderación que ha generado polémica en el pasado.

Los precandidatos favorecidos son Omar García Harfuch en CDMX, Sasil de León Villard en Chiapas, Ricardo Sheffield en Guanajuato, Carlos Lomelí en Jalisco, Rabindranath Salazar en Morelos, Alejandro Armenta en Puebla, Javier May en Tabasco, Rocío Nahle en Veracruz y Joaquín Díaz en Yucatán. Esta selección preliminar deja fuera a figuras notables como Clara Brugada, Antonio Pérez Garibay y Ignacio Mier, quienes, según se anticipa, no figurarán en las boletas electorales.

Sin embargo, no todo está perdido para los aspirantes que no resultaron favorecidos. Mario Delgado anunció que habrá un “premio de consolación” para ciertos candidatos que, a pesar de haber ganado su encuesta, no sean seleccionados como precandidatos debido a cambios de género en las postulaciones. Estos podrán ser postulados directamente al Senado de la República, marcando una excepción en los procedimientos habituales del partido.

En el marco de las regulaciones electorales, el Instituto Nacional Electoral (INE) ha impuesto cuotas de género para las próximas elecciones, exigiendo que los partidos postulen al menos a cuatro candidatas mujeres. Esta medida aún puede sufrir ajustes, ya que el magistrado Felipe de la Mata Pizaña del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) sugerirá al Pleno modificar la normativa para permitir a los partidos decidir libremente el género de su candidato en la gubernatura de Yucatán.

Este movimiento dentro de Morena muestra una adaptación estratégica a las dinámicas políticas y sociales, buscando equilibrar la representación de género mientras se prepara para una contienda electoral que promete ser intensa. Con los ojos de la nación sobre ellos, los movimientos internos del partido en el poder serán escrutados por propios y extraños en los días venideros, hasta la esperada confirmación de los candidatos este viernes.