Claudia Sheinbaum se compromete a fortalecer la educación inicial en México, pero rechaza las estancias infantiles, que según ella fueron "pervertidas por Calderón".

Mérida, Yucatán a 29 de diciembre, 2023.- En su reciente visita a Mérida, Yucatán, la precandidata presidencial de Morena, Claudia Sheinbaum, dejó en claro su compromiso de fortalecer la educación inicial en México. Sin embargo, lo que llamó la atención no fue solo su propuesta, sino su contundente rechazo a las estancias infantiles, las cuales, según Sheinbaum, fueron pervertidas durante el sexenio de Felipe Calderón.

 

Sheinbaum Pardo, acompañada por ‘Huacho’ Díaz, un expanista precandidato a la gubernatura de Yucatán, se reunió con medios de comunicación para discutir sus planes y responder preguntas sobre cómo abordaría la paridad de género, especialmente en el contexto de las mujeres indígenas en Yucatán.

 

La precandidata Morenista se comprometió a luchar contra la discriminación de género y a implementar leyes que respalden estas medidas. Uno de los pilares de su propuesta es fortalecer la educación inicial en el país.

 

Sin embargo, lo que más llamó la atención fue su crítica a las estancias infantiles: «Yo pienso fortalecer lo que yo llamo la educación inicial. No hablamos de estancias infantiles porque eso está ya pervertido por lo que hizo Calderón en México».

 

Sheinbaum acusó al expresidente Felipe Calderón de privatizar y subrogar las estancias infantiles, argumentando que esto había pervertido el sistema de cuidado infantil y la educación. También aclaró que no se refería a las guarderías tradicionales, sino a las estancias infantiles que, según ella, se habían desviado de su propósito original.

 

Para Sheinbaum, la educación inicial significa que el proceso educativo comienza desde la infancia, y propone la creación de lugares seguros donde las mujeres puedan dejar a sus hijos sin preocupaciones.

 

Es importante destacar que durante el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, se realizó un recorte presupuestario a las estancias infantiles y se eliminó el programa. El argumento oficial fue que se habían detectado actos de corrupción e irregularidades en su funcionamiento. Esta decisión ha sido objeto de críticas, y Xóchitl Gálvez, entre otros, prometió reinstaurar las estancias infantiles y las escuelas de tiempo completo en caso de ganar la presidencia.

 

La propuesta de Sheinbaum para fortalecer la educación inicial y su rechazo a las estancias infantiles seguramente generarán un debate político en los próximos meses a medida que avance la contienda electoral.