Fresnillo PLC y Grupo Peñoles en Disputa Fiscal con el Municipio Zacatecano

Zacatecas, Zac. 29 de diciembre de 2023 – El municipio de Fresnillo, Zacatecas, enfrenta un desafío financiero significativo tras una decisión judicial que ordena la devolución de 16 millones de pesos a tres compañías mineras pertenecientes al Grupo Peñoles-Fresnillo PLC. Este monto, correspondiente a impuestos prediales pagados en 2019 y 2020, podría impactar gravemente las finanzas municipales si la apelación de Fresnillo en segunda instancia no prospera.

El presidente municipal con licencia, Saúl Monreal Ávila, expresó su preocupación por esta situación, ya que además del reembolso, el municipio no ha logrado recaudar otros 24 millones de pesos de impuesto predial del mismo grupo empresarial para los años 2021, 2022 y 2023. Este escenario podría representar un revés económico considerable para Fresnillo, uno de los municipios más presupuestados de Zacatecas, solo superado por la capital y Guadalupe.

La disputa se centra en la interpretación legal del impuesto predial para inmuebles con actividad minera. Las empresas Fresnillo PLC, Juanicipio y Saucito del Poleo, grandes productoras de metales preciosos, argumentan que las disposiciones legales vigentes invaden competencias tributarias federales, citando el artículo 133 de la Constitución Política de México.

La resolución, dictada por Jorge Iván Rangel Mota Velazco, del primer tribunal colegiado del vigésimo tercer circuito, podría tener ramificaciones más amplias para la recaudación municipal en Zacatecas. A pesar de los desafíos legales y fiscales, Monreal Ávila destaca los esfuerzos de Fresnillo por mantener una relación positiva con las empresas mineras, resaltando su contribución en áreas como la gestión del agua potable y servicios comunitarios.

La situación plantea interrogantes sobre el equilibrio entre la recaudación municipal y los intereses de grandes corporativos. La decisión final de la segunda instancia será crucial no solo para Fresnillo, sino también como precedente en la relación entre corporaciones multinacionales y gobiernos locales en México.