El mandatario mexicano recalca la importancia de atender las causas que originan la migración en lugar de construir barreras.

Ciudad de México. – El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, mostró su desacuerdo ante la reciente decisión del presidente estadounidense Joe Biden de autorizar la construcción de más tramos del muro en Texas, alegando que es un retroceso en las políticas migratorias. Esta decisión, según López Obrador, es fruto de las «fuertes presiones del Partido Republicano», un grupo al que también criticó por actuar «de manera muy irresponsable».

El mandatario mexicano hizo hincapié en la importancia de abordar las causas raíz de la migración, subrayando la necesidad de brindar apoyo a los países de Centroamérica y el Caribe, que actualmente enfrentan situaciones complicadas.

A pesar de que Biden ha sido el único presidente reciente de EE.UU. que no había optado por la construcción de un muro, AMLO señaló que esta decisión no ofrece una solución real al problema migratorio y criticó a los republicanos por su actitud intolerante y poco responsable.

«No todos los republicanos, pero sí un sector, legisladores, están en una actitud de mucha intolerancia, muy insensatos, poco responsables», aseveró López Obrador, además de tachar a ciertos legisladores del partido de «maquiavélicos», señalando que buscan confrontaciones que, en última instancia, dañan al pueblo estadounidense.

La conferencia de prensa de López Obrador fue interrumpida por la llegada de una delegación estadounidense liderada por el Secretario de Estado, Antony Blinken. Ambas partes discutirán no solo cuestiones migratorias, sino también temas relacionados con el tráfico de drogas y el fortalecimiento de relaciones comerciales.

El anuncio de la construcción del muro fronterizo en Texas se produce después de que el gobierno de Biden dispensara 26 leyes federales para permitir la obra. Dicha decisión ha generado inquietud entre ambientalistas, quienes argumentan que el muro amenaza hábitats vitales para la biodiversidad.

López Obrador recordó que durante su campaña, Biden prometió no continuar con la construcción del muro, un proyecto que había sido emblemático durante la administración de su predecesor, Donald Trump.

Mientras tanto, en un giro sorprendente, Greg Abbott, gobernador de Texas, compartió un video en su cuenta de X (anteriormente conocida como Twitter), mostrando «cómo continúa la construcción del muro» entre México y Estados Unidos.