AMLO rechaza construcción de muro fronterizo en Texas propuesto por EE.UU. Insiste en atender causas raíz de la migración, no solo sus síntomas.

CDMX a 5 de octubre, 2023.- En un reciente giro en la relación binacional entre México y Estados Unidos, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ha rechazado la propuesta del gobierno estadounidense de reforzar el muro fronterizo en el valle del Río Grande, Texas. Este sector se ha reconocido como uno de los principales puntos de cruces irregulares de migrantes.

 

AMLO, con un tono resuelto, consideró que autorizar la construcción de un nuevo tramo de muro en Texas constituye un «retroceso». El presidente mexicano sugiere que esta medida podría estar influenciada por «presiones» de sectores republicanos de inclinación más «extrema».

 

Sin embargo, más allá de solo rechazar la propuesta, el presidente López Obrador ha subrayado una visión diferente respecto al complejo problema migratorio. En lugar de abordar la migración a través de barreras y muros, AMLO cree firmemente que es necesario atender las causas profundas de este fenómeno, tales como la falta de oportunidades laborales y la violencia en las naciones de origen de los migrantes.

 

La postura de AMLO se manifestó poco antes de un importante encuentro en el Palacio Nacional. Se esperaba la llegada de una alta delegación estadounidense, incluyendo al secretario de Estado, Antony Blinken; el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas; el fiscal general, Merrick Garland, y la asesora de la Casa Blanca para Seguridad Nacional, Elizabeth Sherwood-Randall.

 

Por su parte, el gobierno de Estados Unidos ha confirmado su intención de construir nuevas barreras y vías en el valle del Río Grande. Esta medida, que supone obviar ciertas leyes ambientales y de salud pública, ha sido objeto de críticas por parte de organizaciones ecologistas. Además, se produce en un contexto de notable aumento en las detenciones de migrantes en la frontera sur.