Ciudad de México, 1 de agosto de 2023.- Santiago Creel Miranda aseguró que avanzará a la siguiente etapa del proceso interno del Frente Amplio por México para elegir a su candidato presidencial rumbo a las elecciones de 2024, mostrando confianza en el respaldo de la ciudadanía.

En una entrevista, el panista expresó su seguridad en el proceso para definir al candidato presidencial de la oposición, y enfatizó que para él no representa dificultades reunir las firmas necesarias para avanzar al siguiente nivel, a diferencia de otros aspirantes a quienes se les puede complicar.

«Vamos por buen camino, las firmas no serán un problema en este proceso, avanzaremos a la siguiente etapa, de eso no tengo la menor duda (…) El Comité Técnico, encargado de regir el proceso en esta etapa, nos ha solicitado no divulgar información sobre el número de firmas, especialmente para aquellos que tienen un bajo respaldo o no han alcanzado la meta», afirmó.

Asimismo, el aspirante reafirmó su disposición de dejar su cargo legislativo para impulsar sus aspiraciones presidenciales, dejando claro que esto ocurrirá bajo las dos condiciones previamente mencionadas.

“El miércoles voy a platicar con Ignacio Mier sobre el proceso en la mesa directiva, siempre y cuando se cumplan dos de las condiciones que he pedido, una que quede alguien del PAN, porque así nos corresponde de acuerdo al pacto original para la gobernabilidad de la Cámara, y el segundo que continúen las acciones y procedimientos que están en la Suprema Corte de Justicia”, destacó.

En este sentido, Santiago Creel dio a conocer que no ha platicado con el coordinador parlamentario, por lo que analizará cómo se puede hacer el tránsito, ya que aseguró que “no es algo sencillo”.

“Ya después vendrán 5 foros y yo ya estoy preparado para cada uno de los cinco. Estamos muy contentos de la fortaleza que voy adquiriendo día con día el Frente Amplio por México”, confió el panista.

Según los lineamientos establecidos, los aspirantes que han cumplido con todos los requisitos del registro deben recolectar al menos 150 mil firmas en un mínimo de 17 entidades con distribución geográfica, utilizando una plataforma electrónica que permite registrar hasta 200 mil firmas. La fecha límite inicial para la recolección de firmas se había establecido para el 5 de agosto, pero debido a una gran demanda que provocó fallos técnicos en la plataforma, el Comité Organizador decidió aplazarla hasta el martes 8 de agosto.