Cuir Love es una obra teatral que fusiona elementos de investigación inter y transgeneracional con un montaje escénico, para explorar el cuerpo, el género y la disidencia. Esta propuesta escénica, presentada por la Secretaría de Cultura federal y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal) a través de la Coordinación Nacional de Teatro, junto con el Laboratorio de Artistas Sostenibles y 25 Producción, lleva a los escenarios una serie de testimonios de más de 200 personas que cuestionan el género impuesto desde su nacimiento.

La obra, escrita por Ana Beatriz, Dante Ureta, Florián Philippe-Beauchamp, Gustavo Gallegos, Índigo Valenzuela, Luis Mata, Narciso, Erin La Monstruosity y Laura Uribe, con dirección y dramaturgia a cargo de esta última, es un ensayo escénico corporal que visibiliza experiencias y resiliencias personales y colectivas, particularmente en la esfera de las disidencias sexogenéricas. En palabras de Uribe, se busca devolver la investigación al cuerpo y a la experiencia íntima de quienes han vivido la disidencia para cuestionarse colectivamente sobre las violencias que han atravesado sus vidas.

Los actores y colaboradores destacan el impacto y significado de Cuir Love. Para Gustavo Gallegos, la obra es un ritual transformador que invita a romper barreras y encontrar valentía. Florián Philippe-Beauchamp enfatiza la relevancia de la obra para representar historias trans, ausentes en el teatro tradicional, mientras que Luis Mata valora la diversidad de vivencias que se exploran, desde la infancia hasta la edad adulta. Ana Beatriz describe la obra como una celebración de la libertad y desafío a los estereotipos, y Narciso la define como un espacio para el encuentro, la risa y la resistencia.

Cuir Love se presentará en el Teatro El Galeón Abraham Oceransky del Centro Cultural del Bosque del 9 de mayo al 9 de junio, los jueves y viernes a las 20:00 h, los sábados a las 19:00 h y los domingos a las 18:00 h. Además de contar con las colaboraciones de Laura Uribe en la dirección y dramaturgia, la obra cuenta con la dirección de arte de Sabina Aldana, diseño de producción de David Castillo, y la participación de un equipo talentoso que incluye a Sabina Aldana en diseño de vestuario y escenografía, Alita Escobedo en iluminación, Mauricio Rico en coreografía, Héctor Cruz en diseño multimedia, Claudia Arellano en música original y diseño sonoro, y Maricela Estrada en maquillaje y peinado.