Senador Gómez Urrutia impulsa la ratificación del Convenio 176 de la OIT para mejorar la seguridad de los mineros en México.

CDMX a 16 de abril, 2024.- En una reciente sesión del Senado mexicano, el senador Napoleón Gómez Urrutia, presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, ha puesto de manifiesto una preocupación vital por la seguridad de los trabajadores mineros en México al presentar un punto de acuerdo que insta al Ejecutivo a enviar al Senado el Convenio 176 sobre la seguridad y salud en las minas, desarrollado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), para su pronta ratificación.

 

La iniciativa surge en respuesta a las numerosas vidas perdidas en el sector minero, un hecho lamentablemente común en la historia laboral del país. Este convenio internacional tiene como fin principal obligar a los empleadores a eliminar cualquier riesgo que comprometa la seguridad y salud de los trabajadores mineros, una medida que Gómez Urrutia considera un «acto de justicia social».

 

Además de establecer normas para la eliminación de riesgos, el Convenio 176 estipula la designación de un inspector que no solo investigue cualquier evento riesgoso, sino que también notifique sobre estos. Importante también es el derecho que concede a los trabajadores de reportar accidentes e incidentes peligrosos, fomentando un ambiente de transparencia y seguridad.

 

A pesar de las reformas laborales de 2012, que incluyeron capítulos destinados a garantizar la seguridad en las minas, Gómez Urrutia ha criticado estas medidas por su limitación al aplicarse exclusivamente a las minas de carbón, dejando al 93% de los trabajadores del sector sin la debida protección.

 

El senador destacó que la ratificación del Convenio 176 no solo reforzaría los derechos de los trabajadores mineros en términos de seguridad y salud, sino que también mejoraría significativamente la consulta y participación de estos en la gestión de riesgos laborales.

 

La propuesta, ahora en manos de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, espera avanzar en el proceso legislativo y ser un cambio positivo en la legislación mexicana que podría evitar futuras tragedias y mejorar las condiciones laborales de miles de mineros en todo el país.