Las exportaciones del crudo Zapoteco, gestionadas por Petróleos Mexicanos (PEMEX), presentaron un crecimiento mensual de 9.4%, al totalizar 69 mil barriles diarios en febrero.

Durante el segundo mes del año, las exportaciones de este petróleo ultraligero fueron mayores en 6 mil barriles por día, en comparación con el mes precedente, según los datos estadísticos de la petrolera.

La venta de crudo al exterior por parte de la empresa productiva del Estado comenzó en septiembre pasado, al destinarse exclusivamente al Lejano Oriente. Se enviaron 32 mil barriles diarios durante el primer mes, y el incremento acumulado superó el 100% en menos de un año.

PMI Comercio Internacional, una filial de Pemex, informó que la terminal marítima de Salina Cruz, Oaxaca, es el punto de partida para las exportaciones del crudo Zapoteco.

La comercialización de este nuevo crudo súper ligero, que oscila entre un grado API de 29 y 29.9 y posee un nivel de azufre del 2.513%, generó 143 millones de dólares en el segundo mes del año para la petrolera mexicana. Los principales puntos de producción de este crudo son los campos de la Región Sur, especialmente de los nuevos yacimientos.

“En cuanto a la calidad de los hidrocarburos producidos, se ha incrementado la participación de los crudos ligeros hasta alcanzar el 47% de la producción total en el tercer trimestre, gracias a la aportación de los campos nuevos, los cuales en su mayoría son productores de este tipo de hidrocarburos”, comentó el director general de PEMEX Exploración y Producción (PEP), Ángel Cid Munguía.

Según los grados API, el petróleo crudo de Petróleos Mexicanos se divide en categorías, donde los valores menores a 30 indican un petróleo pesado y valores superiores a 30 se consideran ligeros. Los cuatro tipos identificados bajo estos criterios son Olmeca, Istmo, Maya y Zapoteco, clasificados así por su densidad y calidad.

Este crudo, que durante febrero representó el 8% de las exportaciones totales de la empresa productiva del Estado, marcó cinco meses de ventas en el extranjero. Además, es el tercer producto más exportado y el segundo más valioso.