Histórica colaboración entre #SCJN y #UNAM para enfrentar los grandes desafíos sociales de México a través de la ciencia y la justicia. ¡

CDMX a 5 de abril, 2024.- En un esfuerzo sin precedentes por abordar algunas de las problemáticas sociales más acuciantes de México, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) han formalizado una colaboración estratégica. Esta alianza tiene como objetivo utilizar el conocimiento interdisciplinario y la justicia constitucional para generar soluciones a problemas de alto impacto social, tales como la desaparición forzada, feminicidios, la movilidad humana y los retos hacia el desarrollo sustentable.

 

El acuerdo fue sellado el pasado 2 de abril en una reunión entre la ministra Norma Lucía Piña Hernández, presidenta de la SCJN, y el doctor Leonardo Lomelí Vanegas, rector de la UNAM. Ambas instituciones destacaron su compromiso con la inclusión, la justicia y la sustentabilidad, identificando la colaboración como esencial para el avance de los derechos humanos y la incorporación de conocimientos científicos en la toma de decisiones jurídicas.

 

La alianza contempla el diseño e implementación de programas de formación, difusión y abordaje interdisciplinario de estas problemáticas, aprovechando la infraestructura, el capital humano y la amplia experiencia de la UNAM. Así, se busca cerrar la brecha entre el conocimiento científico y técnico y su aplicación práctica en la sociedad y el sistema jurídico.

 

Entre los asistentes a la reunión se encontraban figuras clave de ambas instituciones, incluidas Natalia Reyes Heroles Scharrer, Secretaria General de la Presidencia de la SCJN, y Alejandra Rabasa Salinas, titular de la Unidad General de Conocimiento Científico y Derechos Humanos de la misma, así como Hugo Concha Cantú, abogado general de la UNAM, y Diana Tamara Martínez Ruiz, secretaria de Desarrollo Institucional de la universidad.