Senadores y motociclistas buscan mejorar la seguridad vial en México con nuevas normas mínimas de seguridad.

CDMX a 17 de abril, 2024.- En un reciente diálogo en el Senado de la República, legisladores y representantes de colectivos de motociclistas discutieron la necesidad urgente de establecer estándares mínimos de seguridad para el uso de motocicletas en zonas urbanas. La presidenta de la Comisión de Zonas Metropolitanas y Movilidad, Patricia Mercado, destacó que este esfuerzo legislativo busca no solo proteger a los conductores de motocicletas, sino también a terceros involucrados.

 

La iniciativa surge en respuesta al preocupante aumento en el número de fallecimientos por accidentes de motocicleta, que ha crecido un 160% en la última década, según datos de la Secretaría de Salud. Además, las motocicletas están involucradas en un tercio de las muertes en accidentes viales en México, lo que resalta la urgencia de actuar en esta área.

 

Durante el encuentro, se discutió la propuesta de una nueva legislación que incorpora estándares internacionales de seguridad vial, diseñada para adaptarse a las realidades específicas del tráfico en las ciudades mexicanas. «El texto que preparamos fomentará un debate necesario sobre las regulaciones que aún están pendientes», afirmó Mercado.

 

Adriana Silva Peña, presidenta de Motociclistas Unidos de la Ciudad de México y Área Metropolitana, celebró la inclusión de los motociclistas en las discusiones legislativas, lo cual ha llevado a cambios legislativos que reconocen sus derechos y establecen claramente sus obligaciones.

 

Rodrigo Ávila Barreiro, del Instituto Belisario Domínguez, destacó que, aunque hay avances legislativos, es crucial que los motociclistas también contribuyan activamente a mejorar su seguridad.

 

Arturo Marín, presidente de la Federación Mexicana de Mototurismo y Concentraciones, resaltó el crecimiento del motociclismo como alternativa de movilidad y la necesidad de crear organismos que certifiquen a los motociclistas, promoviendo así la educación vial.

 

Alejandra Leal Vallejo, de la Coalición Movilidad Segura, señaló que, dada la deficiencia del transporte público, muchas personas han optado por la motocicleta como medio de transporte principal. Esto subraya la importancia de una legislación que proteja a los usuarios más vulnerables en las vías.

 

Esta propuesta legislativa representa un paso crucial hacia la mejora de la seguridad vial en México, intentando equilibrar la creciente popularidad de las motocicletas como medio de transporte con la necesidad de garantizar la seguridad de todos los usuarios de la vía pública.