14 de marzo del 2024.-Con el objetivo de abordar el tema de la «Reforma al Régimen de Pensiones ISSSTE para el Bienestar», se inauguraron en Xalapa, Veracruz, los Foros de Diálogo Estatal como parte de los Diálogos Nacionales para discutir reformas constitucionales y otras medidas que serán analizadas en el Congreso Federal durante el último periodo de la presente Legislatura. Organizados por la Junta de Coordinación Política (Jucopo) y las comisiones ordinarias de la Cámara de Diputados, estos foros congregaron a legisladoras, legisladores, funcionarios, especialistas y académicos.

La presidenta de la Comisión de Seguridad Social, diputada Angélica Ivonne Cisneros Luján (Morena), destacó que este es el primero de 23 foros estatales que se llevarán a cabo para recoger las opiniones de diversas organizaciones civiles, académicos y representantes, con el fin de proporcionar a las y los diputados las perspectivas necesarias para el análisis de las iniciativas enviadas por el Ejecutivo Federal.

Cisneros Luján enfatizó que entre las 18 iniciativas de reformas constitucionales y dos a leyes secundarias, una de las más relevantes es la propuesta de reforma a la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), que busca elevar a rango constitucional el acceso de las y los trabajadores del país a una pensión justa.

El secretario de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, diputado Daniel Gutiérrez Gutiérrez (Morena), subrayó la importancia de analizar la propuesta de reforma al régimen de pensiones del ISSSTE para dotar al Congreso de la Unión de los elementos necesarios para dictaminar las iniciativas presentadas en febrero.

En este contexto, la diputada Susana Cano González (Morena) resaltó la importancia de escuchar la opinión de la ciudadanía, así como de conocer sus propuestas e inquietudes, subrayando el compromiso de la Comisión en beneficiar a los derechohabientes del Fovissste por los créditos hipotecarios impagables.

Por su parte, la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del estado de Veracruz, diputada Adriana Esther Martínez Sánchez (Morena), agradeció ser sede de este primer foro estatal, señalando la necesidad de modernizar normas jurídicas para resolver las necesidades de la población y proporcionar herramientas suficientes para enfrentar los retos actuales y futuros.

Entre los participantes, el académico del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM, Gabriel Badillo González, expresó su preocupación por la falta de un estudio económico actuarial sobre las reformas propuestas, advirtiendo sobre posibles efectos regresivos y la necesidad de considerar los problemas estructurales del sistema de pensiones.

En contraparte, el secretario de Previsión Social del Comité Ejecutivo Nacional del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE), Gustavo Michua y Michua, enfatizó la necesidad de promover la igualdad de requisitos entre el IMSS e ISSSTE en materia de pensiones.

Con este primer foro, se abre el debate sobre una de las reformas más trascendentales para el sistema de seguridad social en México, destacando la importancia de la participación ciudadana y el análisis riguroso de las propuestas en beneficio de todas y todos los trabajadores del país.