La nueva tarifa busca reducir bots en la plataforma, pero genera controversia entre usuarios

Elon Musk, en su última estrategia para combatir la proliferación de bots en la red social X, ha decidido implementar una cuota para los nuevos usuarios que deseen escribir o replicar publicaciones. Esta medida, según Musk, es necesaria para «frenar el implacable ataque de los bots» que han aprendido a superar los controles anti-robots gracias a la inteligencia artificial avanzada.

La nueva política requiere que todos los nuevos usuarios paguen una «pequeña cuota» antes de poder postear en la plataforma. Musk justifica esta medida como un medio para crear una mejor experiencia para los usuarios legítimos y reducir el spam. La tarifa, que se ha probado con éxito en Filipinas y Nueva Zelanda, se ha fijado en aproximadamente un euro al año y será implementada a nivel mundial bajo el nombre «No soy un bot».

Aunque la cuota es mínima, ha despertado un amplio debate entre los usuarios de X. Muchos argumentan que los operadores de bots, que a menudo generan ingresos significativos a través de publicidad y estafas, no tendrán inconvenientes en pagar este monto, lo que pone en duda la eficacia de la medida para detenerlos. Por otro lado, existe preocupación de que la cuota desanime a los nuevos usuarios humanos de unirse a la plataforma, afectando el crecimiento y la dinámica de la comunidad.

Desde que Musk adquirió X, prometió erradicar los bots de la plataforma, un reto que continúa siendo difícil de superar. La introducción de esta cuota es un paso más en sus esfuerzos, pero solo el tiempo dirá si esta estrategia resulta efectiva o si termina limitando el acceso a nuevos usuarios legítimos.