CDMX a 15 de marzo del 2024.-La senadora Alejandra Lagunes del Partido Verde ha reconocido y felicitado a un grupo de jóvenes mexicanos provenientes del CONALEP por su destacada participación y triunfo en la tercera edición del Intel AI Global Impact Festival. Este reconocimiento se llevó a cabo durante una ceremonia especial organizada por el Senado de la República, en colaboración con la Comisión de Ciencia y Tecnología, el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (CONALEP), la Alianza Nacional de Inteligencia Artificial (ANIA) e Intel.

Lagunes destacó la importancia de ir más allá del debate sobre la ética y regulación de la Inteligencia Artificial (IA), enfocándose también en su sentido social y en las decisiones necesarias para convertirla en una herramienta transformadora del futuro. En este sentido, subrayó la urgencia de recalibrar la discusión y el debate en torno a la IA, enfocándose en cómo esta tecnología puede contribuir a resolver diversas crisis globales, desde la escasez de agua hasta la brecha de género.

La senadora ecologista también resaltó la necesidad de que la IA forme parte integral del Plan Nacional de Desarrollo de México y adelantó que la ANIA está preparando un documento para los candidatos a la Presidencia con diversas voces sobre el tema, para guiar la toma de decisiones hacia un futuro donde la IA sea una herramienta para el bienestar social.

Los jóvenes mexicanos reconocidos fueron participantes en una competencia internacional donde representaron a México con proyectos innovadores que utilizan IA para abordar problemas del mundo real. Entre ellos, Víctor Manuel De Jesús Leyva Negrete fue nombrado ganador global en la categoría de «AI Impact Shapers» por su proyecto de educación práctica e innovadora para estudiantes de bajos recursos, así como por el proyecto «Water Cleaning Drone» destinado a reducir los desechos en las playas de Veracruz.

Por otro lado, Carlos Alberto Flores, Angelina Álvarez Ortiz, Julio Daniel López Rayas, Valeria Palacios Cruz y Amanda Yoselin Azamar, estudiantes del Plantel Veracruz II del CONALEP, fueron reconocidos por su proyecto «Beach Cleaning Robot», que utiliza IA para localizar, reconocer y recolectar desechos en las playas de Veracruz, contribuyendo así a abordar los desafíos medioambientales en su comunidad.

En su discurso, Lagunes felicitó a los estudiantes y resaltó la importancia de que más jóvenes estudien carreras relacionadas con tecnología, ingeniería, matemáticas y IA, ya que esto podría posicionar a México como un líder en este campo en los próximos años, especialmente considerando que se proyecta una demanda de 6 millones de personas capacitadas en estas áreas en el país.