CDMX a 15 de marzo de 2024.- El senador Manuel Añorve Baños ha propuesto una medida significativa para respaldar a los habitantes de Acapulco en su proceso de reconstrucción tras el devastador paso del huracán Otis. En una solicitud dirigida a la Comisión Federal de Electricidad, Añorve busca la condonación del pago de energía eléctrica para los residentes de Acapulco durante los años 2024 y 2025, o por el tiempo que sea necesario para la rehabilitación completa del puerto.

El legislador del PRI destacó que, aunque el Gobierno Federal ha implementado algunas medidas de apoyo desde octubre del año pasado, como la exención temporal de los recibos de luz durante los meses de marzo a junio, es crucial considerar que esta exención no abarca el período completo de reconstrucción y también coincide con el período de la campaña presidencial.

Añorve enfatizó que eximir del pago de servicios básicos como la electricidad a los damnificados por un desastre natural no solo aliviaría una carga financiera inmediata, sino que también jugaría un papel crucial en la recuperación a largo plazo de la comunidad. Además, señaló que esto contribuiría al fortalecimiento del tejido social, estimularía la economía local y promovería la resiliencia frente a futuros desastres.

El senador subrayó que, a pesar de los esfuerzos gubernamentales, los habitantes de Acapulco siguen enfrentando dificultades económicas, laborales y sociales debido a la paralización del puerto después del huracán. Citó cifras proporcionadas por la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros, que estiman los daños causados por el huracán Otis en 36 mil 913 millones de pesos.

En cuanto a la duración del proceso de reconstrucción, Añorve señaló que expertos prevén que este se extenderá hasta el final del 2024 y posiblemente gran parte del 2025, lo que justifica la necesidad de medidas de apoyo continuo como la condonación del pago de energía eléctrica.

El punto de acuerdo presentado por Añorve Baños ha sido turnado a la Comisión de Energía para su consideración, y se espera que genere un debate en el ámbito legislativo sobre cómo brindar un apoyo más efectivo a las comunidades afectadas por desastres naturales como el huracán Otis.