CDMX a 15 de marzo del 2024.-El senador Manuel Añorve Baños ha presentado una solicitud ante la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para condonar el pago de energía eléctrica a los residentes de Acapulco durante los años 2024 y 2025, o por el tiempo que sea necesario para la rehabilitación y reconstrucción completa del puerto.

En un punto de acuerdo publicado en la Gaceta Parlamentaria el pasado 12 de marzo, el legislador del PRI reconoció las medidas implementadas por el Gobierno Federal desde octubre del año anterior para apoyar a los afectados por el huracán Otis. Aunque se ha eximido el pago de la luz durante los meses de marzo, abril, mayo y junio, Añorve Baños señaló que esta exención no incluye los meses de la campaña presidencial.

Añorve Baños enfatizó que eximir del pago del servicio eléctrico a los damnificados durante el período de reconstrucción en Acapulco no solo aliviaría una carga financiera inmediata, sino que también contribuiría significativamente a la recuperación a largo plazo de la comunidad. Esto, según sus palabras, fortalecería el tejido social, estimularía la economía local y promovería la resiliencia frente a futuros desastres.

En el documento, que ha sido remitido a la Comisión de Energía, el senador destacó las dificultades económicas, laborales y sociales a las que se enfrentan los habitantes de Acapulco debido a la paralización del puerto después del desastre. Según datos de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros, los daños causados por el huracán Otis ascienden a 36 mil 913 millones de pesos.

A pesar de los esfuerzos gubernamentales, Añorve Baños señaló que la reconstrucción y rehabilitación del puerto llevará tiempo, extendiéndose posiblemente hasta el año 2025. Sin embargo, expresó su confianza en que esta medida ayudará a la población de Acapulco a concentrarse en la reconstrucción y la recuperación gradual de la región.