En un giro judicial inesperado, el expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha recibido un alivio tanto judicial como económico por parte de un tribunal de apelaciones de Nueva York, que decidió rebajar significativamente la fianza que debía pagar y extendió el plazo de pago. Esta decisión llega en un momento crítico para Trump, quien enfrenta una serie de juicios en diversos frentes legales.

El tribunal ha establecido un nuevo monto de 175 millones de dólares para la fianza, aproximadamente la mitad de lo inicialmente requerido, otorgando a Trump un plazo de 10 días para cumplir con el pago. Esta decisión es crucial para evitar un potencial desastre financiero que podría haber resultado en la pérdida del control sobre sus cuentas bancarias y propiedades principales.

La medida judicial actúa como un salvavidas para el casi seguro candidato presidencial republicano en 2024, en medio de su campaña electoral para regresar a la Casa Blanca. La reducción de la fianza suspende temporalmente las consecuencias más graves que enfrentaría Trump si no lograra apelar exitosamente la sentencia de 454 millones de dólares impuesta por un juez de primera instancia por conspiración para inflar el valor de sus activos.

Este lunes marcó también el anuncio de la fecha de inicio del juicio contra Trump por el caso del pago por el silencio de la actriz de cine para adultos Stormy Daniels. El juez Juan Merchán fijó el 15 de abril como la nueva fecha de inicio, posponiéndolo 30 días respecto a la fecha original, debido a la complejidad y el perfil alto del caso.

La decisión del tribunal de apelaciones y la postergación del juicio por el caso de Stormy Daniels subrayan la complejidad de los desafíos legales que enfrenta Trump, al tiempo que destacan la importancia de las estrategias de defensa en el ámbito judicial y financiero. A medida que Trump se prepara para enfrentar estos y otros juicios, el panorama político y legal de Estados Unidos se mantiene en vilo.