Para 2030, se proyecta que las personas mayores de 60 años representarán casi el 15% de la población

El envejecimiento de la población mexicana es un fenómeno que demanda atención urgente. A medida que nos acercamos al año 2030, se proyecta que las personas mayores de 60 años representarán casi el 15 por ciento de la población total del país. Este cambio demográfico trae consigo una serie de desafíos, especialmente para los empresarios que se enfrentan a la responsabilidad de cuidar a sus seres queridos mayores mientras mantienen sus compromisos laborales.

De acuerdo con Luis Katz, miembro de la Junta Directiva de la residencia Eishel, uno de los principales desafíos que enfrentan los empresarios es la gestión del tiempo. Equilibrar las responsabilidades laborales con las demandas del cuidado de adultos mayores puede ser abrumador, lo que lleva a niveles de estrés y ansiedad que pueden afectar tanto la salud mental como el rendimiento laboral.

El especialista con 20 años de experiencia, explica que es crucial que empresarios y en general las personas con importantes cargas de trabajo conozcan las opciones de cuidado disponibles y comprendan las diferencias entre ellas antes de tomar una decisión.

Señala que las residencias permanentes tienen instalaciones de vivienda a largo plazo diseñadas específicamente para personas mayores que necesitan atención, compañía y apoyo en su vida diaria. “Las residencias permanentes ofrecen alojamiento, cuidado personalizado, servicios médicos, actividades recreativas y sociales, alimentación, y atención las 24 horas del día, los 7 días de la semana. En Eishel tenemos habitaciones personales para nuestros residentes y se encuentran divididas las áreas de acuerdo con el nivel de dependencia de nuestros adultos”.

Explica que esta división es importante porque de acuerdo con la Encuesta Nacional de Envejecimiento del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), actualmente siete de cada diez personas de la tercera edad mantienen un estado de independencia y autonomía para llevar a cabo actividades cotidianas, mientras que solo entre el 5 y 8% son dependientes.

“Aunque los adultos mayores están siempre bajo cuidado, ellos pueden realizar diversas actividades para mantener su independencia. En Eishel, los residentes salen -con compañía- al supermercado, al cine, al teatro, realizan actividades como club de lectura, tejido, fiestas temáticas, entre muchas otras”.

Por otro lado, refiere que las casas de descanso o de día son instalaciones diseñadas para proporcionar cuidado y compañía a personas mayores durante el día, mientras que regresan a sus hogares por la noche.

Las casas de descanso o de día ofrecen actividades recreativas, comidas, servicios de salud, y cuidado personalizado para ayudar a los adultos mayores a mantenerse activos y comprometidos socialmente, mientras brindan apoyo y descanso a los familiares. “Eishel cuenta con servicio de día, para pasar unas vacaciones o bien, para recuperarse de un proceso operatorio de alguna enfermedad”.

Asimismo, asegura que el cuidado en casa implica que los adultos mayores reciban atención y apoyo en la comodidad de su propio hogar. Puede incluir servicios de atención domiciliaria, como ayuda con las actividades de la vida diaria, administración de medicamentos, atención médica, terapia física u ocupacional, compañía y supervisión.

“El cuidado en casa permite a los ancianos mantener su independencia y familiaridad con su entorno, mientras reciben la asistencia necesaria para vivir de manera segura y cómoda, aunque se deben considerar las adecuaciones necesarias y la contratación de personal capacitado y de confianza”, explica.

Para Luis Katz la búsqueda de una opción de cuidado para los adultos mayores para cualquier persona, pero en particular para los empresarios que cuentan con poco tiempo disponible es la reputación y la calidad de las instalaciones al evaluar opciones de cuidado. “En caso de considerar una residencia, es indispensable tener en cuenta la experiencia y capacitación del personal, las certificaciones y acreditaciones, y las opiniones de otros residentes y sus familias son elementos clave a tener en cuenta al tomar una decisión informada sobre el cuidado de adultos mayores”.

Asegura que otro de los factores a considerarse son los programas de becas y los servicios adicionales ofrecidos por residencias como Eishel pueden facilitar este proceso, brindando tranquilidad y garantizando el bienestar de todos los involucrados.

“México envejece en línea con la tendencia internacional por lo que es inminente el aumento en la demanda de opciones de cuidado, en el país residencias para adultos mayores, con sólo mil 20, en las cuales habitan 22 mil 611 personas, de acuerdo con el Censo de Alojamientos de Asistencia Social del Inegi realizado en 2015, entre ellas Eishel ofrece servicios de calidad a nivel del primer mundo”.

 

Eishel Nuestro Hogar AC

Con más de 75 años de experiencia, nos enorgullece ser reconocidos como una de las principales residencias del país. Desde nuestro inicio en 1948, hemos dedicado nuestro compromiso a ofrecer servicios de primera calidad en salud, bienestar, seguridad y confort para adultos mayores que valoran su independencia y desean disfrutar de una vida plena en un entorno único y excepcional.