CDMX  a 30 de marzo de 2024.-La plataforma «Ciudad de las Heroínas» ha registrado un impresionante nivel de participación ciudadana en su iniciativa para renombrar calles en honor a mujeres destacadas. Del 8 al 25 de marzo, un total de 25,411 personas participaron en el proceso de selección de nombres para al menos 28 calles de la Ciudad de México.

Entre las mujeres que han capturado la imaginación y el respeto del público se encuentran artistas, científicas y activistas. La líder destacada en este proceso es Rita Guerrero, quien ha recibido un apoyo masivo con 6,859 votos. Le siguen de cerca Adela Salazar, con 2,558 votos, y Benita Galena con 1,969. Otras figuras destacadas incluyen a Elvia Carrillo Puerto, Remedios Varo, Rosario Castellanos, Adela Velarde, Valentina Ramírez Avitia, Matilde Montoya y Elena Garro, todas ellas con un fuerte respaldo de la comunidad.

Este fenomenal nivel de participación refleja el deseo de la ciudadanía de reconocer y celebrar el legado de mujeres que han dejado una huella indeleble en la sociedad mexicana y global. La diversidad de campos en los que estas mujeres han destacado subraya la importancia de reconocer y recordar sus contribuciones en todos los ámbitos de la vida.

La iniciativa «Ciudad de las Heroínas» representa un paso significativo hacia la equidad de género en el espacio público, al tiempo que destaca el papel fundamental que las mujeres han desempeñado a lo largo de la historia en la construcción de comunidades más justas e inclusivas. Este proceso de renombramiento de calles no solo honra el pasado, sino que también inspira a las generaciones futuras a alcanzar sus sueños sin importar los obstáculos que puedan enfrentar.

Se espera que los nuevos nombres de calles, que reflejan la diversidad y la grandeza de las mujeres, sirvan como recordatorio permanente de la importancia de reconocer y celebrar las contribuciones de todas las personas, independientemente de su género, en la construcción de un mundo más igualitario y justo.