Un esfuerzo legislativo busca apoyar la recuperación turística de Acapulco tras el huracán Otis

Senadores del Grupo Parlamentario del PRI han presentado un punto de acuerdo solicitando a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, así como a los Grupos Aeroportuarios de México, considerar la exención del cobro de la Tarifa de Uso de Aeropuerto (TUA) para los pasajeros que viajen desde o hacia Acapulco durante su etapa de reconstrucción post-huracán Otis. Esta medida busca facilitar y estimular la recuperación del puerto, crucial para el turismo y la economía local.

El documento, respaldado por diez senadores, resalta la necesidad de implementar acciones que permitan a Acapulco recuperar su esplendor previo al desastre natural. Subrayan que el costo de los boletos aéreos en México está significativamente influenciado por costos fijos, siendo el TUA responsable de un 42% del precio final. Con la reciente actualización de esta tarifa en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, los legisladores argumentan que es imperativo adoptar medidas que contrarresten el impacto económico en destinos afectados como Acapulco.

Los senadores llaman la atención sobre el aumento del 3.2% en la TUA para vuelos nacionales e internacionales desde el AICM, así como sobre el incremento en los costos operativos para las aerolíneas, lo que podría repercutir indirectamente en el costo de los boletos. Esta situación pone en desventaja a Acapulco en su lucha por atraer turismo y recuperarse del impacto del huracán Otis, especialmente dada la falta de apoyo significativo de la Federación.

La propuesta, registrada en la Gaceta Parlamentaria y turnada a la Comisión de Comunicaciones y Transportes para su análisis, busca aliviar la carga financiera sobre los viajeros y, por ende, incentivar la afluencia turística hacia Acapulco, un destino que busca desesperadamente revivir tras la adversidad.