La Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT) anunció un inicio alentador para la industria de vehículos pesados en el año 2024 y marcó un crecimiento de doble dígito en las ventas al mayoreo durante el primer mes del año.

Según Virginia Olalde López Gavito, Directora de Comercio Exterior y Estudios Económicos de ANPACT, las ventas al mayoreo de vehículos pesados en enero alcanzaron las 3 mil 754 unidades, con un notable aumento del 10.3% en comparación con el mismo periodo del año anterior.

Este rendimiento se destaca como el mejor enero desde 2008, superando las expectativas y estableciendo un tono positivo para el resto del año.

En particular, el segmento de vehículos de pasajeros experimentó un impresionante crecimiento del 97.8%, lo cual indica una recuperación significativa de este sector afectado por la pandemia.

A pesar de estos sólidos resultados, las exportaciones de vehículos pesados registraron una disminución del 21.9%, con 11 mil 891 unidades enviadas al exterior en enero, en comparación con las 15 mil 221 unidades del mismo mes en 2023. La producción nacional también mostró una baja del 16.1%, con un total de 15 mil 587 unidades fabricadas en enero de 2024.

Alejandro Osorio Carranza, Director de Asuntos Públicos y Comunicación de ANPACT, atribuyó estos resultados a la planificación anual de las empresas transportistas, que afecta temporalmente las estadísticas de ventas, producción y exportación de vehículos pesados.

La ANPACT expresó su visión positiva y expectativas alentadoras para el año 2024, enfocándose en las oportunidades proporcionadas por el nearshoring, la sincronización de las cadenas de suministro y la creciente demanda de vehículos. Sin embargo, subrayó la importancia de la congruencia normativa, seguridad, y facilitación de la inversión para garantizar un clima de negocios propicio.

Además, se destacó la interacción de ANPACT con candidatos presidenciales, buscando discutir los retos y oportunidades clave para la industria automotriz de vehículos pesados, incluyendo la renovación de la flota, la transición a cero emisiones, tratados comerciales, inversión nacional y extranjera, así como la seguridad pública, especialmente en relación con los robos que afectan la cadena de valor del autotransporte.

Sobre el tema de seguridad, Osorio Carranza afirmó que “la seguridad es condición indispensable para el desarrollo del clima de negocios y la inversión, y en particular es necesario fortalecer las acciones de vigilancia y patrullaje de las carreteras para reducir los robos que están afectando a toda la cadena de valor del autotransporte, especialmente a los operadores de vehículos de carga”, con lo que concluyó la conferencia de prensa.