La mortandad de peces y el deterioro ambiental en los canales de Xochimilco preocupan a residentes y turistas

Ciudad de México, 11 de enero de 2024. Los emblemáticos canales de Xochimilco enfrentan una grave crisis ambiental. Los niveles alarmantes de contaminación del agua han desencadenado una situación preocupante, con un olor fétido y la mortandad de especies acuáticas como tilapias, carpas y barbonas.

El foco del problema se encuentra en Zacapa, parte del pueblo de Nativitas, cercano al mercado Madre Selva. Esta situación no se limita a una zona específica, sino que se extiende a lo largo de los 185 kilómetros de acequias, afectando a numerosos embarcaderos. Tanto residentes como operadores turísticos han reportado este deterioro ambiental.

Desde el 22 de diciembre del año pasado, la situación se agravó debido a la ruptura de los ductos que suministran agua tratada del cerro de la Estrella. A pesar de la reciente reparación de la red y la reanudación del suministro, el agua continúa llegando contaminada con aguas negras. La aparición de peces muertos flotando en los canales es una imagen desoladora que ha empezado a ser habitual desde esta semana.

Gabriel González, un residente de Nativitas, señala que la mortandad de peces es un claro indicativo de la severa contaminación del agua. Esto no solo afecta al ecosistema, sino que también tiene un impacto negativo en las actividades turísticas de la zona, que ya de por sí registran una baja afluencia de visitantes en los primeros días del año.

Los prestadores de servicios turísticos, incluyendo a los remeros del embarcadero de Zacapa, uno de los más antiguos de Xochimilco, reportan una disminución significativa en sus ingresos. La escasez de turistas, atribuida al mal olor y a la irritación ocular, afecta no solo a los remeros, sino también a las familias que operan negocios de alimentos, bebidas y artesanías en la zona.

Los residentes locales, algunos de los cuales dependen de la pesca diaria para su consumo personal, están preocupados por las consecuencias para la salud derivadas de la exposición a estas aguas contaminadas. Muchas familias, que viven a orillas de los canales y utilizan chalupas para sus desplazamientos diarios, expresan su temor a enfermar debido a la contaminación.

Este escenario en Xochimilco no solo representa una crisis ambiental, sino también una amenaza para el sustento y la salud de la comunidad local, destacando la necesidad urgente de medidas efectivas para abordar esta problemática.