En 2024, una reforma legal permitirá a millones de trabajadores independientes afiliarse al IMSS y obtener beneficios de seguridad social.

Ciudad de México, 27 de diciembre de 2023 – En un hito histórico para el mercado laboral mexicano, el año 2024 marcará el inicio de una nueva era para los trabajadores independientes y por cuenta propia. Gracias a una reforma legal, estos trabajadores tendrán la opción de afiliarse voluntariamente al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y hacer aportaciones al Infonavit, abriendo la puerta a créditos y ahorros para el retiro.

Según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), los trabajadores independientes en México alcanzaron una cifra récord de 16.34 millones al cierre del tercer trimestre de 2023. Sumando a los 13.5 millones de trabajadores por cuenta propia y 4.1 millones de empleadores, aproximadamente 34 millones de trabajadores podrán beneficiarse de esta nueva legislación.

Con la Ley del IMSS, estos trabajadores podrán disfrutar de coberturas hasta ahora inaccesibles, incluyendo seguro de enfermedades, maternidad, riesgos laborales, invalidez, vida, retiro, y acceso a guarderías y prestaciones sociales. Edgar Enríquez Vázquez, presidente de la comisión representativa ante organismos de seguridad social (CROSS) del Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP), destaca que este avance comenzó con un programa piloto en 2021, el cual se integró oficialmente a la Ley del Seguro Social en diciembre de 2023.

La reforma a la Ley Federal del Trabajo, la Ley del Seguro Social y la Ley del Infonavit en noviembre de 2023 facilitó esta transición. Ahora, al inscribirse voluntariamente al régimen obligatorio, los trabajadores independientes pueden hacer aportaciones al Infonavit, obteniendo créditos o ahorros para el retiro.

La definición de trabajador independiente o por cuenta propia incluye a aquellos sin relación de subordinación, obteniendo ingresos por su profesión, oficio o actividad, y se extiende a ejidatarios, comuneros, colonos, pequeños propietarios y patrones con trabajadores asegurados. Estos trabajadores pueden elegir la frecuencia de sus pagos al régimen de seguridad social, y las cuotas obrero-patronales y aportaciones para la vivienda se calcularán en base a sus ingresos.

Esta incorporación voluntaria termina con una declaración firmada por el trabajador o por la falta de pago de las cuotas correspondientes. Con estas medidas, México da un gran paso hacia la inclusión y protección de un segmento laboral que ha crecido exponencialmente, garantizando seguridad social a millones que antes estaban excluidos de estos beneficios.