Este 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, es una excelente oportunidad para reflexionar sobre los logros y desafíos que enfrentan las mujeres en su lucha por la igualdad, el respeto y la libertad. Una forma emocionante de hacerlo es a través del cine, sumergiéndonos en historias que no solo entretienen sino que también inspiran y educan. Aquí te presentamos cinco películas feministas que son un testimonio de la resiliencia, la lucha y el cambio. Si te interesan, asegúrate de verlas este viernes por la noche o en cualquier otro momento que desees:

  1. El color púrpura (1983, renovada en 2024): Dirigida por Steven Spielberg, esta obra maestra narra la historia de Celie, una adolescente que se enfrenta a una vida de abusos y humillaciones, pero que lucha por encontrar su voz y su lugar en el mundo. Un clásico que continúa resonando con su mensaje de esperanza y libertad.
  2. Invisibles: Protagonizada por Emma Suárez, Adriana Ozores y Nathalie Poza, esta película presenta a tres mujeres que, a través de sus encuentros semanales, comparten sus vidas y desafíos, mostrando la fuerza que surge de la solidaridad femenina.
  3. La sonrisa de Mona Lisa: Con Julia Roberts en el papel de Katherine Watson, esta película nos lleva a una universidad de Nueva Inglaterra donde una profesora desafía las normas para enseñar a sus alumnas el valor de pensar por sí mismas y luchar por sus derechos.
  4. Figuras Ocultas: Esta inspiradora historia destaca las contribuciones de Katherine Johnson, Dorothy Vaughn y Mary Jackson, tres brillantes científicas afroamericanas de la NASA que lucharon contra la discriminación racial y de género para cambiar el curso de la historia.
  5. Sufragistas: Ambientada en 1912, esta película nos introduce en el movimiento sufragista británico, mostrando la valentía y determinación de las mujeres que lucharon por el derecho al voto, cambiando la historia y las vidas de generaciones futuras.
  6. El olivo: Una emotiva película española que sigue a Alma, interpretada por Anna del Castillo, en su misión para recuperar el olivo milenario de su familia, simbolizando la lucha contra la pérdida y la importancia de preservar nuestras raíces y cultura.

Estas películas no solo ofrecen entretenimiento, sino que también sirven como recordatorio de los obstáculos que las mujeres han superado y de aquellos que aún enfrentan. Te invitamos a ver estas películas para celebrar el espíritu y la resiliencia femeninos, y para inspirarte a contribuir en la lucha por un mundo más justo e igualitario.