Petróleos Mexicanos (PEMEX) cerró los primeros diez meses del año actual con una producción diaria de gas natural que promedió 4 mil 926 millones de pies cúbicos diarios, al exhibir un incremento del 5.3% en comparación con el mismo periodo del año pasado.

Conforme a las estadísticas petroleras de octubre, se registra un incremento de 250 millones de pies cúbicos en los primeros diez meses del año, al destacar la significativa contribución de los nuevos campos.

En lo que respecta a la producción de gas natural durante el mes de octubre, es relevante destacar que se mantuvo un promedio diario de 4 mil 885 millones de pies cúbicos, al superar en un 3.5% la cifra de 4 mil 718 millones de pies cúbicos alcanzada en octubre de 2022.

La producción de gas natural experimentó un incremento notable, al ser impulsada en gran medida por la contribución de nuevos campos. La actual administración dirigió su atención hacia estos campos, al lograr que constituyan el 58% de la producción total, mientras que los campos marinos representan el 42%.

Un total de 24 pozos adicionales se espera que sean concluidos en el cuarto trimestre de 2023, de acuerdo con las estimaciones de la petrolera. Esto se llevará a cabo para sostener el crecimiento de la producción en la estrategia, que generó mil 541 millones de pies cúbicos diarios en los campos de gas natural recientemente desarrollados.

Al contrastar con las empresas privadas que contribuyen con 108 millones de pies cúbicos diarios, la petrolera resalta con orgullo que la aportación de los campos nuevos en los últimos cinco años es 14 veces más elevada.

El análisis por tipo de activo revela que la producción de este hidrocarburo está liderada por el campo de Bellota Jujo, al contribuir con un 19%, seguido por Cantarell con un 18%, Ku Maloob Zap con un 16%, y el litoral de Tabasco con un 12%.

En su búsqueda constante, PEMEX sumó a su cartera de producción y reservas dos campos destacados: Ixachi y Quesqui, como parte de su estrategia exploratoria.

“Al día de hoy podemos decir que en la gran mayoría de los indicadores relevantes del desempeño de PEMEX se ha dado un cambio de rumbo, se ha logrado estabilizar e incrementar las reservas probadas, la producción de hidrocarburos, el proceso de crudo, así como la elaboración y comercialización de nuestros petrolíferos, petroquímicos y gas natural”, destacó Octavio Romero Oropeza, director general de PEMEX.