Desde la inauguración del Tren Maya hasta la absolución de Rosario Robles, aquí tienes las noticias más importantes de México en una sola lectura.

Tren Maya iniciará operaciones el 15 de diciembre

 

El Tren Maya, uno de los proyectos más importantes de México, comenzará sus operaciones el 15 de diciembre de 2023, conectando Campeche y Cancún con rutas diarias. El proyecto busca impulsar el crecimiento económico en la región sureste, preservar el medio ambiente y proteger las culturas locales. Los boletos se agotaron rápidamente, demostrando el entusiasmo del público.

 

PEMEX invierte en proyectos sociales en estados petroleros

 

Petróleos Mexicanos (PEMEX) destinó 1,602.3 millones de pesos a proyectos sociales en nueve estados petroleros, beneficiando a las comunidades locales. La inversión se enfocó en infraestructura, educación y salud, fortaleciendo la relación de PEMEX con las áreas donde opera.

 

 

 

 

La visita de Janet Yellen a México

 

La Secretaria del Tesoro de EE. UU., Janet Yellen, visitó México para discutir temas económicos y de seguridad, incluyendo la lucha contra el tráfico de fentanilo. La visita fortalece la colaboración entre ambos países en estos frentes y consolida la cooperación bilateral.

 

 

 

 

 

Reducción de la jornada laboral en México: Un debate nacional

 

El presidente López Obrador pide un debate amplio sobre la propuesta de reducir la jornada laboral de 48 a 40 horas semanales. La propuesta busca mejorar la calidad de vida de los trabajadores sin reducir sus ingresos, pero genera opiniones divididas entre empresarios y trabajadores.

 

 

 

 

Xóchitl Gálvez revela su equipo de campaña para 2024

 

Xóchitl Gálvez presenta su equipo de precampaña para las elecciones presidenciales de 2024 en México, con una coalición diversa de talento político. Su campaña se enfocará en temas clave como la economía, salud, educación y libertades.

 

 

 

 

 

AMLO y la prueba PISA: Un desafío a la evaluación internacional

 

El presidente López Obrador rechaza los resultados de la prueba PISA 2022 y argumenta que estas pruebas no son válidas para su gobierno. A pesar de la caída en los resultados, defiende la calidad de la educación en México.

 

Aumento del salario mínimo en México

 

El salario mínimo aumentó un 20% a partir del 1 de enero de 2024, beneficiando a seis millones de trabajadores en México. Este es el quinto aumento consecutivo durante la administración de López Obrador.

 

AMLO contra la Corte: El debate sobre los vapeadores

 

El presidente López Obrador critica a la Corte por permitir la comercialización de vapeadores, argumentando que la salud debe priorizarse sobre el comercio. El debate continúa sobre los riesgos para la salud de estos productos.

 

 

 

 

 

AMLO acelera iniciativas constitucionales

 

López Obrador anuncia que presentará tres iniciativas constitucionales en febrero, incluyendo la permanencia de la Guardia Nacional en la Secretaría de la Defensa Nacional. Este movimiento busca evitar problemas con la separación de la Guardia Nacional.

 

 

 

 

 

Propuesta de consulta ciudadana sobre corridas de toros en CDMX

 

López Obrador propone una consulta ciudadana para decidir si se permiten las corridas de toros en la Ciudad de México, después de que la SCJN avalara su reanudación. El debate se centra en la ética y los derechos de los animales.

 

 

 

 

 

AMLO apuesta por la Sedena: Guardia Nacional en su primera iniciativa legislativa

 

El presidente López Obrador busca que la Guardia Nacional siga dependiendo de la Secretaría de la Defensa Nacional, en lugar de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana. Argumenta que esto garantiza su eficacia y evita la corrupción.

 

 

 

 

Consulta ciudadana sobre corridas de toros en CDMX

 

López Obrador propone una consulta ciudadana en la Ciudad de México para decidir el futuro de las corridas de toros, considerando aspectos éticos y económicos. La industria taurina tiene un valor significativo en el país.

 

 

 

 

Mariana Rodríguez: De influencer a precandidata en Monterrey

 

Mariana Rodríguez Cantú, influencer y esposa del gobernador de Nuevo León, se postula como precandidata para la alcaldía de Monterrey con Movimiento Ciudadano. Su uso efectivo de las redes sociales ha influido en la política mexicana.