Empresarios yucatecos con potencial exportador buscan la voluntad política para expandir sus horizontes a Estados Unidos y Latinoamérica.

La diputada federal por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Federica Quijano, desde las icónicas escalinatas de San Lázaro, lanzó un mensaje contundente: Yucatán está listo para ser un líder en exportaciones, solo falta la decisión política para respaldar este enorme potencial.

En un diálogo con representantes de los medios, Quijano resaltó la diversidad de productos yucatecos listos para cruzar fronteras: desde vestidos y zapatos hasta salsas y piñatas. Pero para que estas joyas de la industria local alcancen otros mercados, se requiere una infraestructura y apoyo político robustos.

La diputada hizo hincapié en las oportunidades inminentes. Organizaciones como la Greater Miami Chamber of Commerce y la Latin Chamber of Commerce of the United States ya muestran interés en establecer vínculos con Yucatán, una puerta que, de abrirse, beneficiaría no solo a grandes empresarios sino también a pequeños comerciantes.

El estado, con su ubicación geográfica estratégica, está posicionado para ser un polo comercial dominante. Pero, ¿se aprovechará este potencial? La respuesta está en manos de las autoridades estatales y federales, quienes tienen la responsabilidad de impulsar acuerdos comerciales no solo con Latinoamérica sino también con potencias como Estados Unidos y Canadá.