Ciudad de México, 3 de octubre de 2023.- Gas Bienestar, iniciativa de Petróleos Mexicanos (PEMEX), ahorró 795 millones 200 mil pesos para las familias consumidoras en más de dos años, tal como lo indicó el director general de la distribuidora de gas, Gustavo Álvarez Velázquez.

“En promedio cada familia que adquiere un cilindro de 20 kilos se ahorra 284 pesos, para las familias de escasos recursos ese dinero es muchísimo, además de que como se dan kilos de a kilo en promedio rinde dos semanas más que el del resto de los distribuidores”, destacó Álvarez Velázquez.

Hasta el cierre de septiembre de este año, la cantidad de cilindros comercializados en la Ciudad de México superó los 2 millones 800 mil, al generar un ahorro significativo que supera los 795 millones de pesos para quienes hacen uso de ellos, según el directivo.

“Uno de los objetivos y logros que ha tenido Gas Bienestar es beneficiar a la población de menores recursos con un precio justo, en todas las semanas hemos mantenido un precio por debajo del precio máximo”, destacó.

La eficiencia financiera fue el desafío que Gas Bienestar se propuso superar al iniciar la venta de Gas LP en cilindros en la Ciudad de México el 31 de agosto de 2021. Esto se logró mediante la implementación de un mecanismo de interfaz que involucra a choferes, ayudantes, operadores comerciales, supervisores y otros, al garantizar la transparencia en sus operaciones.

“Este es un esfuerzo de Petróleos Mexicanos que implicó el desarrollo de infraestructura, contratar personal, comprar equipo. (…) Fue todo un reto porque hacía muchísimos años que en PEMEX no se vendía gas LP y mucho menos en cilindros”, indicó Álvarez Velázquez.

Con un personal cercano a las 500 personas, Gas Bienestar lleva a cabo la distribución de unos 500 cilindros diariamente en nueve alcaldías de la Ciudad de México.

La ausencia de condiciones de competencia en 213 de los 220 mercados de distribución de gas LP a usuarios finales fue señalada por la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) en su informe del año pasado. A raíz de esto, PEMEX promovió la idea de expansión de Gas Bienestar hacia otras regiones.

En nuestra nación, el gas LP se erige como un recurso fundamental en el quehacer diario de las familias y las empresas, ya que se utiliza de manera preponderante en la cocina, en la obtención de agua caliente y en la generación de calefacción, y su costo tiene un impacto directo en el poder adquisitivo de los consumidores, puesto que se considera un bien esencial.