La paridad política cobra protagonismo en el INE. ¿Será el 2024 el año de equidad en las gubernaturas mexicanas? El debate está sobre la mesa.

CDMX a 10 de octubre, 2023.- La consejera del Instituto Nacional Electoral (INE), Dania Ravel Cuevas, criticó la resistencia que mostraron los representantes de los partidos políticos ante el proyecto del Instituto que busca que, para el 2024, se postulen al menos cinco mujeres para las nueve gubernaturas en juego.

 

«Este proyecto genera tantas reticencias cuando se trata de un deber constitucional. Garantizar la paridad debería formar parte de nuestra regularidad democrática”, declaró Ravel Cuevas luego del intenso debate que se prolongó por casi dos horas, en el que las coaliciones buscaban postergar la votación de la propuesta del INE, a través de argumentos y estrategias.

 

Durante la sesión, el impulso de los partidos y el respaldo de consejeros como Uuc-kib  Espadas y Arturo Castillo, quienes también estuvieron a favor de posponer la votación, llevaron a la consejera Rita Bell López a decretar un receso.

 

Sin embargo, hasta el momento no se ha especificado la duración del mismo, lo que mantiene incierta la fecha de reanudación de la votación.

 

Cabe destacar que, de aprobarse el proyecto en comisiones y posteriormente en el Consejo General, las candidaturas actuales, especialmente las de partidos como Morena, podrían sufrir cambios significativos, ya que este había manifestado su intención de postular a cuatro mujeres y cinco hombres para las nueve gubernaturas.

 

Entre las voces más críticas de la situación se encontraba la consejera Dania Ravel, quien cuestionó abiertamente la resistencia mostrada por los partidos frente a la paridad, y quien más temprano participó en la conmemoración del 70 aniversario del reconocimiento del derecho de votar y ser votadas.

 

En el evento organizado por el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo, la consejera electoral participó en la «Presentación del Protocolo Modelo para los Organismos públicos locales Electorales para la atención del primer contacto a víctimas y la identificación de factores de riesgo en los casos de violencia política contra las mujeres en razón de género».

 

“La importancia de este tipo de eventos radica en recordar los logros obtenidos gracias a la lucha de muchas mujeres”, escribió la consejera en X (antes Twitter).