Ciudad de México, 1 de septiembre de 2023.- En los últimos cuatro años y medio de la actual administración, Petróleos Mexicanos (PEMEX) llevó a cabo una expansión con mil kilómetros de ductos, estos logros son una clara señal del compromiso de la compañía con la expansión y el fortalecimiento de su red de transporte de hidrocarburos.

El director general de PEMEX, Octavio Romero Oropeza, anunció que durante este periodo se construyeron 939 kilómetros de ductos, lo que representa un aumento significativo en comparación con los 418 kilómetros construidos en el sexenio anterior, que representa un aumento del 124%.

“En cuanto a número de ductos, llevamos 81 ductos, contra 39 del sexenio anterior. Más los que nos faltan de aquí a que termine la administración”, mencionó el director general de la petrolera, Octavio Romero Oropeza, al hablar sobre los avances en infraestructura que ha obtenido la empresa.

En otro aspecto, el director general resaltó los avances en la construcción de plataformas marinas, comparando con la administración pasada, en la cual se construyeron 24 de estas estructuras, la actual administración ha logrado la construcción de 26 plataformas marinas.

Esto se logró mediante un enfoque en la reducción del tamaño de las estructuras marinas sin comprometer la seguridad, lo que permite una producción más rápida y eficiente.

Romero Oropeza enfatizó que las nuevas estructuras marinas se construyen en aproximadamente la mitad del tiempo requerido para las plataformas más grandes, con tiempos de construcción de 12 meses en lugar de 18.

Además, la compañía está implementando estructuras mínimas relocalizables, que pueden construirse en tan solo 5 a 7 meses, pesando una quinta parte de las estructuras más grandes, además de tener la ventaja de que se usan y se pueden mover a otro lado, son reutilizables.

En cuanto a equipos de perforación, PEMEX adquirió y puso en funcionamiento 85 equipos adicionales, sumando un total de 122, el cual se está incrementando ya que la empresa tiene fuertes metas de acelerar la construcción de nuevos pozos para incrementar la producción en el corto plazo.

Finalmente, es importante destacar que para este año, PEMEX destina el 91.6% de su presupuesto total a actividades de exploración y producción, equivalente a 404 mil millones de pesos, canalizados a la filial Pemex Exploración y Producción (PEP).