Ciudad de México, 4 de agosto de 2023.- El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) rechazó el domingo los llamados a quemar los libros de texto gratuitos, diciendo que son una herramienta fundamental de justicia social.

En un comunicado, el SNTE dijo que los libros de texto gratuitos son «un logro histórico» que ha ayudado a garantizar que todos los niños en México tengan acceso a una educación de calidad.

«Los libros de texto gratuitos son una herramienta fundamental de justicia social», dijo el comunicado. «Fortalecen la gratuidad, la equidad y la obligatoriedad educativas, y afianzan el derecho humano a la educación».

El SNTE también dijo que los libros de texto gratuitos no son un campo de batalla para la política partidista.

«Exigimos que ninguna fuerza política, facción ideológica o grupo de interés pretenda convertir a la escuela y la educación públicas en el campo de sus disputas», dijo el comunicado. «Que dejen en paz y libre de sus violencias a la educación».

El SNTE dijo que apoyará todos los esfuerzos que fortalezcan y mejoren la educación pública, las escuelas, los libros de texto y el conjunto de materiales educativos.

«La educación y la escuela públicas son un patrimonio irrenunciable del pueblo de México», dijo el comunicado. «La educación es un derecho humano, un bien público y una obligación indelegable del Estado, por lo que debe ser una auténtica política de Estado y de nación, por encima de las disputas políticas y partidistas».

El comunicado del SNTE se produce en medio de un debate sobre los nuevos libros de texto gratuitos, que han sido criticados por algunos por ser demasiado izquierdistas.

El gobierno federal ha defendido los libros de texto gratuitos, diciendo que están diseñados para proporcionar a los estudiantes una educación integral que les ayude a entender el mundo que los rodea.

El debate sobre los libros de texto gratuitos es probable que continúe en los próximos meses.