Ciudad de México, a 3 de agosto de 2023.- En el evento donde José Manuel Pozos Castro asumió el cargo de presidente de la Conferencia Nacional de Seguridad Pública Municipal (CNSPM), la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, destacó la importancia de la prevención como pilar fundamental en la estrategia de seguridad.

“Esta estrategia es la que funciona y que tenemos que seguir como hasta hoy avanzando en esta materia, porque es lo que más les importa a los ciudadanos, es la paz y la tranquilidad, y estas son fruto de la justicia”, sostuvo.

Durante su intervención, Alcalde hizo hincapié en que la seguridad es una cuestión crucial para el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, y explicó que los buenos resultados se alcanzaron gracias a la colaboración con los estados y municipios.

Así pues, llamó a los líderes municipales para que no delegaran el tema de la seguridad, al argumentar que al manejarlo directamente, obtendrían mejores resultados.

“Si todos nos entendemos como un solo equipo, porque en materia de seguridad no hay colores, no hay o no debe haber diferencias políticas, porque se trata de la paz y la tranquilidad, entonces vamos a ir mucho más rápido”, dijo.

La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, también asistió a la toma de protesta, y resaltó la relevancia de la contribución de cada edil, pues esto marca el inicio de la interacción entre la autoridad y los ciudadanos.

“Si estamos coordinados, y si trabajamos en una misma ruta, seremos lo suficientemente fuertes como para no ceder ni un palmo de terreno a la delincuencia”, puntualizó.

En este sentido, mencionó que se asignaron recursos con el fin de fortalecer la certificación, profesionalización y equipamiento de los cuerpos policiales en los municipios, así como para mejorar las condiciones tecnológicas e infraestructura en el ámbito de seguridad.

En apoyo a los estados y municipios, se establecieron tres fondos: el Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP) experimentó un aumento del 10% en comparación con el año anterior; el Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento Municipal (FORTAMUN), destinado exclusivamente a los municipios, aumentó en un 19%; y un nuevo fondo con una inversión de mil millones de pesos, que será distribuido a los municipios a través de los gobiernos estatales.

Asimismo, se destaca la relevancia de la Conferencia Nacional de Seguridad Pública Municipal, la cual está conformada por los presidentes municipales y los titulares de los órganos político-administrativos de la Ciudad de México.

La reunión extraordinaria congregó a importantes figuras, al incluir a Francisco Díaz y Fernando Tiscareño, quienes representaron a la Secretaría de Marina y al SESNSP respectivamente, en conjunto con líderes municipales de todas las entidades federativas.