Ciudad de México, 8 de agosto de 2023.- Las restricciones fronterizas de EE. UU. han tenido un impacto devastador en las personas que intentan cruzar la frontera, y los traficantes de personas están aprovechando la situación.

En los últimos días, las autoridades mexicanas han encontrado a casi 900 migrantes siendo tratados en duras condiciones. En un caso, 126 migrantes centroamericanos fueron encontrados en un autobús turístico en Veracruz. En otro caso, 265 migrantes de Ecuador, El Salvador, Guatemala y Honduras fueron encontrados hacinados y escondidos en dos camionetas en Oaxaca. Y en un tercer caso, 491 migrantes fueron detenidos en un complejo amurallado al este de la Ciudad de México.

Estas restricciones también han puesto en peligro a los migrantes. En un caso reciente, dos migrantes murieron después de intentar cruzar el río Grande. El Departamento de Justicia está presionando para que se eliminen las barreras de boyas en el río, citando violaciones de los tratados.

“Necesitamos ser mejores seres humanos, buenos cristianos y pensar en la humanidad”, dijo la hermana Isabel Turcios, quien administra el albergue Casa del Migrante en Piedras Negras. «Deberíamos estar hablando de soluciones».

Las restricciones fronterizas de EE. UU. no están disuadiendo a las personas de cruzar la frontera, sino que están poniendo en peligro a los migrantes y beneficiándose a los traficantes de personas. Es hora de una nueva política que se centre en la seguridad y la humanidad.