Ciudad de México, 3 de agosto de 2023.- El ex presidente de Estados Unidos, Donald Trump, compareció este miércoles en un tribunal federal por primera vez tras ser acusado en el marco de la investigación sobre sus esfuerzos para anular las elecciones presidenciales de 2020, que condujeron al ataque del 6 de enero de 2021 contra el Capitolio estadunidense.

Trump fue puesto bajo custodia del Servicio de Alguaciles de Estados Unidos y será procesado como parte del procedimiento.

Las acusaciones contra Trump incluyen obstrucción a la justicia, conspiración para defraudar al gobierno y conspiración para defraudar a los electores.

Los fiscales federales alegan que Trump y sus aliados orquestaron una campaña para anular las elecciones presidenciales de 2020, que incluía presentar denuncias falsas de fraude electoral, presionar a funcionarios estatales para que cambiaran los resultados de las elecciones y presionar al vicepresidente Mike Pence para que no certificara la victoria de Joe Biden.

El ataque del 6 de enero de 2021 al Capitolio fue el punto culminante de los esfuerzos de Trump para anular las elecciones. Un grupo de partidarios de Trump irrumpió en el Capitolio en un intento de detener la certificación de la victoria de Biden. Cinco personas murieron en el ataque, incluidos un oficial de policía del Capitolio y una mujer que fue atacada por la policía.

Las acusaciones contra Trump son un golpe significativo para su reputación y su potencial carrera política. Se espera que el juicio sea largo y complejo, y podría tener un impacto duradero en la política estadounidense.