En un emotivo encuentro, Adán Augusto López Hernández rindió un sentido tributo a los cinco jóvenes desaparecidos en Lagos de Moreno, la semana pasada. Con una determinación firme, enfatizó que Jalisco no debe convertirse en un «paraíso de la impunidad».

El aspirante a la Coordinación Nacional para la Defensa de la Cuarta Transformación se dirigió a una asamblea informativa en Ocotlán, resaltando los múltiples desafíos que enfrenta el estado, especialmente en términos de seguridad. Afirmó con contundencia: «Nunca más un hombre o una mujer, nunca más nuestros jóvenes y niños deben desaparecer aquí en Jalisco y en ninguna parte del país».

A ocho días de la dolorosa desaparición de estos jóvenes, Adán Augusto subrayó que este homenaje también es en memoria de las numerosas personas y familias que sufren esta misma problemática, un fenómeno criminal que afecta y consterna a toda la sociedad.

“Ha llegado el momento de una transformación profunda en Jalisco. Habrá seguridad para todos. Ese es el desafío. No más desapariciones en México. No más impunidad como sello”, sostuvo.

En otro contexto, a nueve días del inicio del ciclo escolar 2023-2024 en México, el exsecretario de Gobernación hizo un llamado renovado a favor de los libros de texto y la educación pública, laica y gratuita. Además, instó al gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, a reconsiderar su posición. «Es un hombre inteligente, no es tonto», expresó, subrayando que los niños y niñas de la entidad anhelan los libros de texto.

En relación a este tema, el político tabasqueño envió un mensaje al obispo de la diócesis de Aguascalientes, Juan Espinoza, recordándole que el Estado es laico y que la educación debe ser pública, laica y gratuita. Le pidió que no respalde la estrategia conservadora que critica los libros de texto gratuitos y rechazó de manera categórica las afirmaciones del obispo Espinoza sobre que estos libros enseñan marxismo.

No obstante, denunció que las gobernadoras de Chihuahua, Maru Campos, y de Aguascalientes, Teresa Jiménez, lideran una estrategia para negar acceso a la educación a los niños más vulnerables de las comunidades rurales.

Al concluir su mensaje, López Hernández reafirmó su compromiso con el pueblo y en colaboración con el presidente Andrés Manuel López Obrador, para defender incansablemente la educación pública y los libros de texto gratuitos: “Vamos a defender con todas nuestras fuerzas, hasta el último aliento y con la máxima determinación, la educación pública y los libros de texto gratuitos para los niños y niñas de México. No nos detendrán. Habrá libros para todos en todo el país”.