Ciudad de México, 5 de octubre del 2023 – La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez, subrayó que México y Estados Unidos tienen una oportunidad sin precedentes para dejar una huella histórica en la lucha contra el tráfico de drogas y armas.

«Es imperativo detener el flujo de armas hacia los cárteles. Para lograrlo, requerimos el apoyo decidido de nuestro vecino y aliado, y hoy, ambas naciones tienen la ocasión de establecer un hito histórico en la lucha contra el tráfico de drogas y armas. Esto exige un esfuerzo conjunto y una solución bilateral. Nuestra relación es estrecha debido a que somos vecinos, socios y aliados», declaró durante la Reunión de Alto Nivel.

En el evento, la funcionaria destacó que Estados Unidos enfrenta un complejo problema de salud pública relacionado con el consumo de fentanilo, mientras que en algunas regiones de México persiste la violencia debido a la pugna entre grupos criminales.

«Estamos atrapados en un ciclo vicioso del que solo podremos liberarnos si trabajamos juntos. México está comprometido y seguirá cooperando, deteniendo y castigando a quienes trafican con drogas y precursores químicos de Asia», subrayó.

Rodríguez enfatizó que el gobierno federal, bajo la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, está comprometido en combatir a todos los cárteles sin excepción.

«Desde el inicio de esta administración, hemos combatido a todos los cárteles, sin acuerdos o pactos. Hemos detenido a más de 78,000 delincuentes, de los cuales 4,000 eran objetivos prioritarios. Además, hemos incautado más de 2,000 laboratorios, 900 de ellos en este año, y confiscado más de 184 toneladas de cocaína, 7.6 toneladas de fentanilo y más de 44,700 armas de fuego de alto poder», afirmó.

Además, la titular de la SSPC resaltó que ambas naciones merecen vivir en paz y mantener la salud: «Nuestro compromiso es convertirlo en una realidad. Esto demanda un esfuerzo conjunto y una solución bilateral. Nuestra relación está arraigada en una fuerte hermandad debido a nuestra vecindad, alianza y colaboración mutua”, sostuvo.

Por último, señaló que la estrategia de seguridad ha logrado reducir en un 17% la incidencia de homicidios, disminuyó los secuestros en un 80%, redujo los robos en un 24% y disminuyó el robo de hidrocarburos en un 94%.