El Frente Amplio por México, una coalición conformada por los partidos de oposición Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD), ha dado a conocer su método innovador y abierto de selección de candidatos para las elecciones presidenciales de 2024. Este proceso promete una mayor inclusión y participación ciudadana, permitiendo que cualquier persona pueda postularse, siempre y cuando cumpla con los requisitos establecidos.

El proceso iniciará oficialmente el próximo 4 de julio, con el registro de los aspirantes. Los interesados deberán presentar su solicitud ante la Comisión de Registros del PAN, PRI y PRD, y posteriormente el Frente Amplio por México dará a conocer los nombres de los aspirantes que hayan cumplido con los requisitos. Uno de los principales requisitos es contar con el respaldo de simpatizantes, militantes e integrantes de la sociedad civil, quienes deberán respaldarlos mediante la obtención de 150 mil firmas electrónicas, que se registrarán en una plataforma habilitada para este fin.

Los perfiles que hayan cumplido con el requisito de las 150 mil firmas participarán en un primer gran foro público, donde tendrán la oportunidad de presentar sus propuestas y visiones sobre el país. Además, se llevarán a cabo consultas, estudios de opinión pública y debates entre los candidatos, con el objetivo de brindar a la ciudadanía la oportunidad de conocer y evaluar a los aspirantes.

Los resultados de este proceso serán revelados el próximo domingo 3 de septiembre, fecha en la que el Frente Amplio por México realizará una consulta ciudadana para recoger la opinión directa de los ciudadanos. Esta consulta será un elemento clave en la toma de decisiones finales sobre la selección de los candidatos que representarán al Frente en las elecciones presidenciales de 2024.

Es importante destacar que el proceso de registro se llevará a cabo a través de una plataforma habilitada por el Frente Amplio por México. Los aspirantes deberán inscribirse ante la Comisión Nacional Organizadora y reunir 150 mil firmas para obtener su registro, lo que les permitirá avanzar a la siguiente etapa del proceso de selección.

Con esta iniciativa, el Frente Amplio por México busca revolucionar el proceso de selección de candidatos, promoviendo una mayor participación ciudadana y abriendo las puertas a nuevas voces y perspectivas en la política mexicana. Esta propuesta promete marcar un hito en la democracia del país y ofrece una oportunidad única para que los ciudadanos influyan en la elección de quienes los representarán en el ámbito presidencial.