La Fiscalía de la Ciudad de México ha descartado por completo la existencia de un crematorio clandestino en los límites de las alcaldías Tláhuac e Iztapalapa, como denunció Cecilia «Ceci» Flores, madre buscadora, la semana pasada. El encargado de despacho de la fiscalía capitalina, Ulises Lara, confirmó que, tras la conclusión de los dictámenes realizados por expertos de la Coordinación General de Investigación Forense y Servicios Periciales, se determinó que los fragmentos óseos localizados en el lugar y sus inmediaciones corresponden a material biológico de origen animal, no humano.

Lara también señaló que los exámenes realizados por peritos expertos en genética y patología a las cenizas encontradas en las inmediaciones del presunto crematorio clandestino tampoco encontraron indicios de que fueran o correspondieran a restos humanos.

La fiscalía llevó a cabo una exploración meticulosa en un paraje cercano al Volcán Xaltepec, donde se trazaron cuadrantes para ubicar la mejor forma de explorar la zona en busca de restos humanos, siguiendo la denuncia hecha en redes sociales. Después de analizar los materiales localizados, se concluyó que no se encontraron restos humanos.

Ulises Lara hizo un llamado a la opinión pública para no dejarse engañar por versiones falsas que buscan confundir a la ciudadanía, enfatizando que tales afirmaciones solo generan miedo e incertidumbre entre la población. También reprochó que grupos políticos busquen beneficiarse del dolor ajeno al posicionar mentiras que afectan a las víctimas y a sus familias.