La candidata de la coalición PAN, PRI y PRD a la presidencia, Xóchitl Gálvez Ruiz, presentó su visión para un proyecto integral de infraestructura que será sostenible en las dimensiones social, ambiental, económica e institucional. Durante su presentación ante empresarios del sector en el Centro Asturiano de México, Gálvez prometió transferir el control de las obras de infraestructura a manos civiles, alejando a los militares de estas tareas.

Criticó la inversión en infraestructura del gobierno actual, indicando que se ha destinado un 30% menos que en administraciones anteriores. Esto ha causado el deterioro de carreteras y aeropuertos como el de la Ciudad de México, que «se están cayendo a pedazos».

El Banco Mundial recomienda destinar al menos el 4.5% del PIB a la inversión en infraestructura, sin embargo, la candidata señaló que el gobierno actual invierte solo una décima parte de lo que invierten países como Belice y Bolivia, y un 70% menos que el promedio de América Latina.

Gálvez destacó la importancia de mejorar la calidad, acceso, eficiencia y cobertura de la infraestructura para fomentar el crecimiento económico, la integración del país y la prosperidad de las familias. Su plan incluye inversiones en infraestructura hídrica, hidráulica, energética renovable y ferroviaria, con un enfoque en impulsar el desarrollo sostenible y equitativo para todos los mexicanos.